SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, señaló hoy que "uno de los elementos claves" para una eventual fusión de las cajas gallegas pasa por "cifrar de manera correcta" su coste real, al tiempo que advirtió de que serán las entidades de crédito las que deberán explicar "porqué les hace falta ese dinero".
"Hay opiniones para todos los gustos y algunas hablan de cifras bastante elevadas", remarcó, para incidir en la importancia de ver "cómo se consiguen". A renglón seguido, cuestionó la cifra de 1.190 millones de euros estimada por KPMG en la auditoría que realizó por encargo de la Xunta. "Fuentes muy autorizadas hablan de cantidades muy superiores", apostilló.
Así, preguntado en rueda de prensa por la posibilidad de recurrir al Fondo de Garantías o a avales del Estado si el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no es suficiente para garantizar la solvencia de la fusión, Vázquez entendió que será "muy complejo". "Se abriría un melón al que todo el mundo acudiría", ilustró, y pidió a continuación "no tapar" el debate financiero con el político.
"Exijamos que nos expliquen lo que está pasando", reclamó, para advertir a las cajas gallegas de que son las que "deberán explicar por qué les hace falta el dinero". "Que digan por qué ahora, de repente, les hacen falta 1.000 o 2.000 millones de euros", insistió, y pidió de igual forma conocer "de dónde los van a sacar y cómo se van a reponer".
En todo caso, el líder socialista apostó por "desdramatizar" la situación y "dejar hablar" a las dos entidades de ahorro de Galicia y al propio Banco de España. "No se puede convertir esto en un drama", resolvió, al señalar que el mismo proceso ya ha tenido lugar en otras comunidades autónomas.
INTERVENCIÓN DE CAIXA GALICIA
Al hilo del asunto de las cajas, y preguntado por la hipótesis de que el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, tratase de forzar una intervención de Caixa Galicia por parte del Banco de España, Manuel Vázquez lo consideró "un capítulo de ciencia ficción".
"Es la primera vez que lo oigo, pero eso no se le ocurre a nadie", zanjó, para defender a continuación la "independencia" del Banco de España. "No recibe órdenes del Gobierno", sostuvo, y tildó esas insinuaciones de "dislate total".
ACTUACIÓN DE LA XUNTA
Por último, el dirigente del PSdeG expresó su "agrado" ante el "nuevo escenario" que vive Galicia en relación con una posible fusión de Caixa Galicia y Caixanova, puesto que ahora son las cajas las que "se sentarán, hablarán y buscarán fórmulas" para crear "una caja solvente".
En este punto, celebró el "cambio de rumbo" de la Xunta tras "cinco meses de política errática y equivocada" que incluye "la posibilidad" de llevar a cabo "un cambio legislativo" para adaptar la Ley de Cajas --recurrida por el Ejecutivo central ante el Tribunal Constitucional-- y un acuerdo con las entidades de crédito para "prorrogar" la renovación de sus órganos de dirección.
"Para ese viaje no hacía falta tanto tiempo", sentenció el jefe de filas socialista, quien exigió a la Xunta que "reconozca que estuvo mintiendo a Galicia durante cinco meses al imputar al PSdeG una responsabilidad que no tenía", en alusión al "bloqueo" denunciado por el Gobierno gallego. "Faltaba diálogo y búsqueda de consensos", concluyó, y pidió a Feijóo que "ahora deje hablar a las cajas y al Banco de España".