El PSdeG se ve como la "garantía de estabilidad" en el "año del Estatuto" y celebra la "disposición a negociar" del PP

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 16:19

El partido aspira a ganar las elecciones municipales y asegura que ya tiene "marcados los objetivos" y en marcha sus activos electorales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, aseguró hoy que su partido es "garantía de estabilidad y de tranquilidad" en la reforma del modelo territorial y reivindicó que en 2006, al que definió como "el año del Estatuto", será el aval de que el nuevo texto "es bueno" y "aproxima" las propuestas de todas las formaciones.

En una rueda de prensa para hacer balance de 2005 y avanzar los objetivos del recién estrenado ejercicio, Varela asumió que la revisión estatutaria implicará "renuncias" por parte de los tres grupos parlamentarios, pero se mostró "seguro" de que, en su conjunto, estarán dispuestos a sintonizar con el "sentimiento de los ciudadanos, que quieren un estatuto mejor, más eficaz, práctico y útil".

Así, se comprometió a que los socialistas no introducirán "elementos de intranquilidad en el proceso" y, por ello, reclamó al PPdeG que "tampoco patromonialice ni pretenda tener la exclusiva del documento que necesariamente tendrá que ser consensuado", después de que el partido de la oposición advirtiese de que no se sumará al proceso con los postulados que propugna el BNG.

El número dos del PSdeG lamentó que cuando gobernaba, el PPdeG "jugase mucho tiempo a bloquear la reforma", pero añadió que "le salió el tiro por la culata, porque se ha quedado fuera de juego". A su juicio, éste es el motivo de que "haya pedido papas respecto a lo que decía hace un mes de que no participará".

No obstante, celebró que, finalmente, los populares "no hayan tenido más remedio" que entrar en el debate y aunque se mantengan en posiciones "inmovilistas, hayan modificado su posición a negociar". "Era una política de corto recorrido, porque la política sin discusión y debate no existe", agregó.

SENTIR MAYORITARIO Según él, mientras hasta ahora la oposición "intentó desesperadamente aprovechar cualquier tensión política" y "mantenía bloqueada la ponencia", "hoy ya ha admitido que no tiene más remedio que asumir que tendrá que estar en esa discusión porque es el sentir mayoritario de la sociedad".

Varela aseguró que el modelo autonómico está caracterizado por un "federalismo imperfecto" y, por ello, avanzó que la reforma a la que aspira el PSdeG pretende "perfeccionar" el sistema y "responder a las aspiraciones de los ciudadanos".

Por ello, exigió al PPdeG que "ponga su planteamiento sobre la mesa" y no se "ampare" en atacar las propuestas de otros partidos ni debata la reforma en los medios de comunicación. "Los que no quieren hablar del estatuto en el Parlamento, hablan de él en los medios de comunicación", reprobó.

En este sentido, admitió que los populares pueden "tener la tentación de bloquear" la ponencia que se prevé que se constituya en febrero, pero confió en que, finalmente, el partido tenga "altura de miras" y proceda a una "discusión noble".

MUNICIPALES

Por otra parte, el secretario de Organización del PSdeG avanzó que otro de los grandes retos de 2006 será preparar las municipales del próximo año "poniendo en marcha todas las estrategias" para permitir convertir a los socialistas en el primer partido en Galicia.

Varela se mostró "seguro" de que este objetivo es posible, ya que el partido ya ha elaborado un análisis por cobertura de todo el territorio a cargo de las diferentes agrupaciones. Así, concretó que "los objetivos ya están marcados" y que se está acometiendo la formación de los activos electorales para encarar los comicios de mayo de 2007.

Según explicó, el PSdeG en su conjunto está "volcado en trabajar para ganar las elecciones" y aunque prefirió no facilitar los retos concretos para "no dar pistas a los rivales", confirmó que en el caso de las grandes ciudades no renuncian a nada. "Las grandes ciudades las queremos todas", ironizó.

HECHO HISTÓRICO

Por último, Varela se refirió al año recién terminado, en el que "se produjo un hecho muy importante, que lo será aún más desde la perspectiva histórica: Galicia entra en la normalidad política y se produce la alternancia".

Así, celebró que los ciudadanos abriesen paso con su voto a un Gobierno progresista "por primera vez en la historia" de la comunidad y que "confiasen" en Emilio Pérez Touriño para pilotar esta nueva etapa. "La sociedad confió en nosotros y estamos convencidos de que no vamos a defraudar", añadió.

Por último, reivindicó la "cohesión y la fuerza del bipartito" y aseguró que en estos cinco meses que lleva al frente de la Xunta ha demostrado que "puede y debe haber otra forma de gobernar Galicia". En este sentido, confirmó que los grandes objetivos de la Xunta son la regeneración democrática, la competitividad económica y la garantía de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.