El PSdeG ve "miserable" la actuación de Camba "instando al boicot" de la reforma electoral e insta a Feijóo a explicarlo

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 21:28

A CORUÑA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario dos Socialistas José Luis Méndez Romeu tildó hoy de "burda, miserable y patética" la "campaña de desinformación" puesta en marcha por el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, en la que "insta" a los colectivos gallegos en la diáspora a "boicotear" la reforma electoral pactada en el Congreso por PP y PSOE.

Así las cosas, en rueda de prensa, exigió "una explicación pública" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre los correos electrónicos enviados desde el gabinete del secretario xeral a agentes del PP en el exterior "criticando al PSOE e instando al boicot de la reforma del voto emigrante".

"Deliberadamente, se oculta el apoyo del PP al proceso abierto para clarificar la participación política de los emigrantes con garantías y transparencia", reprobó el ex conselleiro de Presidencia, para criticar al mismo tiempo que los populares prefieran "obtener réditos políticos" utilizando para ellos "medios e instituciones públicas".

Así las cosas, concluyó que existe "un serio problema con el PP", dado que "no está" cuando toca poner en marcha "políticas de país y sacar adelante medidas con un elevado grado de consenso". Al hilo, censuró que Feijóo, "siempre tan atento a moralizar y endosar los problemas de Galicia al Gobierno de España, esté tan callado en este asunto".

"No se puede defender una cosa en Madrid y otra en Galicia", advirtió Méndez Romeu, quien finalizó su comparecencia criticando también que la Xunta haya destinado 120.000 euros a una fundación que preside el líder del PP en Venezuela a través de un convenio firmado por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en su viaje a Caracas.

Respecto de ello, avanzó que su grupo propondrá en la Cámara gallega "diferenciar los viajes institucionales de las visitas políticas" y pedirá "limitar los nutridos séquitos de los viajes oficiales en época de austeridad".