El PSdeG vuelve a pedir una comisión de investigación sobre la fusión de las cajas

OS SOCIALISTAS RECLAMAN UNHA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA "DEPURAR RESPONSABIL
EUROPA PRESS/PARLAMENTODEGALICIA
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 15:33

Reta al PP a "dejar las excusas" porque "transparentar la información" genera "credibilidad" para la recapitalización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista volverá a pedir, en la primera sesión plenaria del nuevo curso político --en febrero--, la creación de una comisión de investigación sobre el proceso de fusión de las dos cajas gallegas y "la pérdida de unas instituciones financieras vitales" para Galicia, motivo por el cual habrá que "depurar responsabilidades".

Lo ha anunciado, en rueda de prensa, su viceportavoz, María José Caride, quien ha recordado que el representante popular en el Parlamento gallego, Pedro Puy, afirmó que "a partir del 15 de diciembre, no habría problema" en constituirla, esperando así a la conclusión de la primera parte del proceso de recapitalización.

Los motivos que llevan al Grupo Socialista a pedir de nuevo esta investigación se sustentan, en palabras de la propia Caride, en que "la indignación social sigue siendo la misma, o mayor" que la existente entonces, coincidiendo con el momento en que se hicieron públicas las indemnizaciones millonarias que percibieron exdirectivos de la entidad.

Además, ha señalado que "las noticias sobre el sector financiero son ahora extremadamente preocupantes", toda vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que habrá "una segunda ola de reestructuraciones y fusiones", por lo que ha considerado que "es más necesario que nunca conocer qué ocurrió".

"Hay que saber quiénes fueron los responsables, depurar esas responsabilidades y que el resultado de esa comisión se pueda llevar a la Fiscalía para que se tomen las oportunas medidas legales", ha sentenciado la socialista.

INDEMNIZACIONES "INMORALES"

En cuanto a las indemnizaciones "inmorales" que percibieron exdirectivos de Novacaixagalicia, Caride ha recordado que la Xunta "afirmó en sede parlamentaria que tomaría decisiones para garantizar su devolución", si bien "no se devolvió ni un euro".

En este punto tiene que incidir, a su juicio, la comisión parlamentaria. "Queremos que la Xunta no sólo informe de su papel en el proceso de fusión y del informe de una auditoría que dio lugar a una fusión en 15 días", ha remarcado, para pedir también que se investigue la actuación del Gobierno gallego en la autorización de esas indemnizaciones.

Mirando "al futuro", también ha demandado conocer "que está haciendo o qué piensa hacer" el Ejecutivo autonómico para lograr su devolución y que esos recursos se destinen a la caja. "No al banco, como quieren los directivos", ha puntualizado.

"MERECEMOS UNA EXPLICACIÓN"

Así las cosas, la parlamentaria del PSdeG ha retado al PP a "demostrar que no tiene nada que ocultar" y dejar de mantenerse "escondido en excusas que sólo pretenden ocultar información" a los gallegos. "Porque Galicia tiene muchas preguntas que hacer y nos merecemos una explicación", ha insistido.

Según su criterio, la comisión habrá de servir para saber cómo se ha llegado "a esta situación", ya que los gallegos ven que les "quitaron algo sin dar ninguna explicación". Para ello, se deberá investigar la actuación "de todos", tanto de los miembros del consejo de administración, como a los representantes del Banco de España y de la propia Xunta.

Preguntada sobre la posibilidad de que el PP se oponga a la apertura de esta investigación, toda vez que el proceso de recapitalización no ha concluido, ha instado al grupo mayoritario a "dejar las excusas". "Si no tienen nada que ocultar, no tienen nada que temer", ha resuelto, para indicar que los recursos del FROB pueden permanecer en la entidad "cinco años".

Además, ha opinado que "no es incompatible" la investigación con la recapitalización, ya que "transparentar la información genera confianza y ganancias de reputación".

SUELDO DIRECTIVOS

Al margen de la situación de la caja, la exconselleira de Política Territorial ha mostrado su "preocupación" por Novagalicia Banco y los sueldos de sus nuevos directivos.

"Estamos todos algo sorprendidos de que una entidad que necesita tantos recursos públicos, sus dirigentes tengan unas remuneraciones como las hechas públicas", ha enfatizado, en alusión a los 900.000 euros anuales que perciben tanto su presidente, José María Castellano, como su consejero delegado, César González-Bueno.

También ha avanzado que su grupo preguntará a la Xunta qué medidas tomará para proteger a aquellas personas que, "por desconocimiento", invirtieron en cuotas participativas y participaciones preferentes y que "pueden tener una pérdida sustancial de su patrimonio si no se hace algo".

COMPARECENCIA URGENTE DE FACENDA

Por otra parte, ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia "urgente" de la nueva conselleira de Facenda, Elena Muñoz, para dar cuenta del efecto que tendrán en Galicia los recortes del Ejecutivo estatal.

"Tendrá que explicar cuáles son las líneas de acción y lo que significan para Galicia los ajustes impuestos por el nuevo Gobierno", ha adelantado.

Y, preguntada al respecto, Caride ha calculado que "más allá de la repercusión sobre el presupuesto de la Xunta, el recorte es tremendamente sustancial para las rentas medias y bajas, de más de 300 millones de euros".