El PSOE de Baños de Molgas rompe con el BNG y no descarta un "diálogo" con el PP

Actualizado: lunes, 11 julio 2016 20:07

   Los socialistas retiran su apoyo a Xaime Óscar Iglesias por su "cerrazón" e "incapacidad de gestión"

   OURENSE, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El grupo municipal socialista de Baños de Molgas (Ourense) ha anunciado la ruptura de la alianza de gobierno firmada hace un año con el BNG debido a "la falta de diálogo" y a la "incapacidad de gestión" del alcalde nacionalista, Xaime Óscar Iglesias.

   El portavoz socialista, Segundo Augusto González, ha mostrado la disposición de los dos concejales de su partido a "considerar cualquier opción" --hasta ahora gobernaban con los tres ediles del BNG, frente a los cuatro populares--, entre ellas un "diálogo" con el PP.

   Así, el PSOE de Baños de Molgas confirma que el último pleno ha supuesto el fin de la relación de gobierno con los nacionalistas debido a la "catastrófica" gestión del BNG al frente del Ayuntamiento y por "una total incapacidad" de su alcalde "a la hora de presentar propuestas estratégicas y significativas" para el municipio.

   Los socialistas critican que a lo largo del último año el Ayuntamiento "se ha limitado" a ejecutar el legado del Gobierno precedente y que a la hora de poner en marcha las propuestas socialistas aprobadas en el pleno del Ayuntamiento "todo son retrasos y excusas".

   En esta línea, acusa al alcalde de una "cerrazón total al diálogo", de echarle la culpa a los socialistas de "sus propios fracasos y carencias", así como de un comportamiento "arrogante" y "autoritario" que no duda en "hacer gala de desprecios a los concejales" durante los Plenos.

   La ruptura del acuerdo de colaboración firmado en julio de 2015 supondrá que los socialistas abandonen el área de participación ciudadana, donde según su portavoz sufrían "un bloqueo sistemático" por parte del alcalde, así como la representación del Ayuntamiento en distintos órganos y entidades.

LOS NACIONALISTAS QUEDAN EN MINORÍA

   La pérdida de los apoyos de los dos representantes socialistas abre una crisis en el gobierno del nacionalista Xaime Óscar Iglesias, que pasa a quedar en minoría en el Ayuntamiento con tres representantes frente a los cuatro del Partido Popular.

   Respecto a la posición de los socialistas en el futuro, su portavoz ha confirmado que la formación "no renuncia a considerar cualquier opción" para el Gobierno municipal, "incluido el diálogo con el grupo popular".

   Así, Segundo Augusto González no descarta negociaciones con el portavoz popular, Eladio Mangana, en el caso de que suponga para Baños de Molgas "la llegada de la capacidad de iniciativa y de representatividad democrática de la que actualmente carece de forma flagrante el gobierno del BNG".

   En este sentido, el PSOE recuerda al alcalde que el Bloque "sólo representa a una minoría de los vecinos" del Ayuntamiento y le ha acusado de "fraude antidemocrático" por "gobernar de espaldas" al grupo que le ayudó a ocupar la Alcaldía, pero también por la falta de diálogo con los representantes del grupo popular.

Leer más acerca de: