PSOE y BNG presentan una moción de censura en Porto do Son ante la "nefasta gestión" del gobierno del PP

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 22:11

Xoán Pastor (PSOE) y Franco (BNG) llevarán la Alcaldía y la Tenencia tras pactar que el futuro regidor no fuese el ex alcalde socialista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El socialista Xoán Pastor Rodríguez y la nacionalista Ánxela Franco ostentarán los cargos de regidor y teniente de alcalde, respectivamente, en el municipio coruñés de Porto do Son una vez que se debata la moción de censura contra el alcalde del PP que registraron hoy ambas formaciones ante su "nefasta gestión".

Según confirmaron a Europa Press fuentes del PSdeG y del BNG, esta moción se presentó para contrarrestar la "ineficacia" del gobierno local del PPdeG y a la vista de que los presupuestos de la Xunta "anulan" proyectos comprometidos para este ayuntamiento.

De esta manera, la secretaria de Acción Municipal del PSdeG, Mar Barcón, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que este pacto tiene uno de sus pilares en la necesidad de "no desperdiciar" las partidas que recibirá Porto do Son del nuevo fondo de cooperación local.

La futura teniente de alcalde, Ánxela Franco, explicó que "había que buscar una fórmula frente a la ineficacia y dejadez" con la que estaba "actuando" el gobierno del PP y puso como ejemplo de ello la no aprobación de un plan de ordenación municipal o de los presupuestos.

Asimismo, expresó que la ciudadanía "estaba desilusionada" con el rumbo del gobierno local, lo que sumado al borrador de presupuestos de la Xunta y la "ineficiencia" del municipio, llevó a socialistas y nacionalistas a iniciar las negociaciones para elevar un gobierno de "izquierdas y con capacidad de diálogo con las demás fuerzas".

ELECCIÓN ALCALDE

Según los socialistas, el BNG "quería la Alcaldía" para su formación, lo que motivó el retraso para este acuerdo, dado que la ejecutiva gallega del PSdeG rechazaba este extremo. A mayores, los nacionalistas se "oponían" a que el anterior alcalde socialista, Ramón Quintás, volviese a regir el ayuntamiento, lo que enrocó las conversaciones entre ambas fuerzas.

Así, Mar Barcón destacó la "muestra de generosidad" del ex alcalde de Porto do Son, quien dirigió el ayuntamiento 12 años, al propiciar que otro socialista fuese el candidato. De hecho, aseguró que esta situación "facilitó el acuerdo" final, en el que todavía "faltan unos hilos" por cerrar al respecto del reparto competencial, según indicaron fuentes del Bloque.

Al respecto de este obstáculo, Ánxela Franco explicó que, en la campaña electoral de las municipales, el BNG se había comprometido a no pactar con el candidato socialista, por lo que los nacionalistas "cumplieron" su promesa cuando "se presentó la oportunidad de hacerlo".

Para la futura teniente de alcalde y que también será la portavoz del gobierno local, una de las principales "prioridades" será la aprobación del plan de ordenación urbana, para lo que garantizó "diálogo" con las fuerzas sociales y el resto de grupos municipales.

CORRELACIÓN FUERZAS

Tras las elecciones municipales del 2007, la corporación municipal quedó integrada por seis concejales del PP, cinco del PSOE, cuatro del BNG y dos independientes. La falta de acuerdo entre nacionalistas y socialistas propició la alcaldía de Manuel Tomé con el apoyo de los independientes.

Para el secretario de Acción Municipal del BNG, Manuel Antelo, esta moción de censura se trata de una "reposición del acuerdo" entre socialistas y nacionalistas en el municipio.