PSOE y BNG proponen publicar la declaración de bienes de los políticos y el PP ve que ya hay "máxima transparencia"

Actualizado: martes, 1 febrero 2011 15:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en el Parlamento autonómico han vuelto a escenificar sus discrepancias en torno a la publicación de las declaraciones de bienes e intereses de los políticos. Así, mientras el BNG se ha mostrado partidario de reformar el Reglamento de la Cámara para que sean de obligada publicación y el PSdeG ha opinado que "la transparencia es irreversible" para los que se dedican a la política, el PP ha concluido que en Galicia las condiciones de "transparencia" son "máximas".

En primer término, en su comparecencia ante los medios tras la junta de portavoces, el representante del Bloque, Carlos Aymerich, ha asegurado que "no es cierto" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cobre menos que un diputado autonómico. "Los sueldos son transparentes", ha recordado, para apuntar que el máximo mandatario cobra "unos 75.000 euros" frente a los 60.000 que percibe un parlamentario "incluido kilometraje".

En todo caso, ha señalado que "el problema" no es "la nómina", sino el patrimonio, ya que éste, en ocasiones, es "dificilmente justificable con el sueldo". Por este motivo, ha mostrado el "apoyo" de los nacionalistas a una reforma del Reglamento de la Cámara en este sentido.

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, ha reivindicado que su partido fue el impulsor de las medidas en favor de la publicación de los salarios y el patrimonio de los representantes públicos con el convencimiento de que "los discursos de la antipolítica se nutren de la falta de transparencia". Por ello, ha considerado que "la máxima transparencia es irreversible" para todos los políticos.

"SE IRÁ AVANZANDO"

En último lugar, el portavoz del PP en el Pazo do Hórreo, Manuel Ruiz Rivas, ha evitado confirmar si el presidente gallego cobra menos que un diputado pero ha enfatizado que los sueldos están publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en la página web del Parlamento. "El sueldo de cada uno es conocido", ha resuelto, tras explicar que las percepciones pueden variar "en función de si se habla de bruto o de neto".

De todos modos, ha resaltado que Galicia "destaca en austeridad", ya que estos sueldos llevan "tres años congelados"; y, en cuanto a las declaraciones de bienes e intereses, ha señalado que "todos" los diputados lo hacen para "el control por parte de los organismos" que establece la ley. "Ya hay mecanismos de control", ha remachado, para abrir la puerta a que "con el tiempo" se "irá avanzando" en la publicación de los mismos. Pese a ello, ha dejado claro que, en Galicia, "las condiciones de transparencia son máximas".