Los diputados gallegos del PSOE Laura Seara y José Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 18:32

Censura el "entreguismo" de Feijóo y le responde que "si no le gustan" las cuentas, tiene que "cambiarlas" y no "aplaudirlas"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Lugo en el Congreso, José Blanco, ha denunciado este lunes que los pensionistas perderán "unos 250 euros" de "poder adquisitivo" por la "decisión" del Gobierno de no "revalorizarlas" con el IPC.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en Santiago, acompañado de su compañera de escaño Laura Seara, parlamentaria del PSOE por Ourense, en la que ambos han analizado en detalle los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Para Blanco, éstos "esconden decisiones" tomadas por el Gobierno, en relación, también, con las pensiones. A este respecto, ha avanzado que su reducción se materializará a partir del mes de noviembre, pese a que las pensiones mínimas "siempre subieron" y "las más elevadas", únicamente "se congelaron".

"Pero ahora perderán poder adquisitivo con la inflación", ha recalcado el exministro, para explicar que su subida de un punto frente al desvío de la inflación en tres supondrá una caída de "un dos por ciento".

En este aspecto también ha hecho hincapié Laura Seara, quien ha subrayado que "la gran mentira" de los PGE se ve en las pensiones, ya que no aparecen reflejados "los fondos suficientes para poder asegurar el poder adquisitivo" de sus perceptores.

"VAN A BAJAR LAS PENSIONES"

La ourensana ha explicado que el gasto real en pensiones alcanzó este año los 106.000 euros, la misma cifra que aparece en los PGE para 2013. "Hay un déficit presupuestario de más del cuatro por ciento, por la subida del uno por ciento y por los nuevos pensionistas", ha puntualizado, subrayando el "desfase".

Además, ha alertado de que el PP "va a bajar las pensiones" y de que éstas "están en riesgo" porque el Gobierno "ya anunció que va a echar mano del fondo de reserva para crisis y problemas estructurales". "No es para crisis económicas", ha reprobado.

LOS MAYORES, "VÍCTIMAS DEL ENGAÑO MASIVO" DEL PP

A renglón seguido, la diputada se ha centrado en las personas mayores, por considerarlas "víctimas del engaño masivo" del PP.

No sólo en lo que atañe a las pensiones, sino también en la subida del IRPF, la "paralización" de la Ley de Dependencia, el copago de fármacos y la retirada de medicamentos, el "recorte del 93 por ciento" al servicio de teleasistencia y la "reducción del 40 por ciento en los programas de envejecimiento activo".

OTROS RECORTES

A estos recortes se suman, como han dicho ambos socialistas, otros en materia educativa --con disminución de becas y subida de tasas universitarias--, en sanidad --con un decreto "paralizado" sobre pago de traslados en ambulancia y supresión de las mamografías para "prevenir el cáncer de mama"-- y en políticas sociales.

Y, en caso de que, después de las elecciones, "no cuadren las cuentas", Blanco ha advertido de que "habrá más impuestos" tras una subida "desmedida" del IRPF y del IVA.

Junto con ello, el lucense ha censurado que "se recortan las inversiones productivas", lo que generará "más desempleo". En este sentido, ha recriminado que, pese a la previsión de alcanzar un 24 por ciento de parados, su partida se reduce "un 6,6 por ciento" y la consignación para fomento del empleo, cae un "34,6 por ciento".

RESCATE

Además, ha defendido que los PGE "ocultan decisiones que tomará el Gobierno cuando España sea rescatada", lo que supondrá "más dificultades y más sufrimiento para los ciudadanos". "Porque en vez de atacar la crisis, se está atacando a sus víctimas", ha criticado, incidiendo en que "el país se le va de las manos" a Rajoy.

De hecho, el exdirigente socialista ha interpretado que el Gobierno "se ha rendido ante la adversidad" y que, actualmente, "no hay ni un solo español o gallego" que "diga" que España "está mejor ahora que hace nueve meses".

A su entender, el rescate que, según sus cálculos, llegará después del 21 de octubre, es "la razón del adelanto electoral en Galicia".

RÉPLICA A FEIJÓO

Finalmente, tras incidir en que los PGE son "mentirosos y humillantes" para Galicia, Seara ha dado por hecho que serán "el último engaño consentido" por la Xunta, ya que las elecciones supondrán el relevo de Feijóo en San Caetano.

Aludiendo a las declaraciones del mandatario autonómico diciendo que los presupuestos "no gustan ni al que los ha hecho", ha lamentado que su "entreguismo" y su "poca querencia a Galicia" le hayan llevado a "no levantar un poquito la voz", como sí han hecho sus homólogos en Aragón o Baleares.

"Si no le gustan, lo que tiene que hacer es cambiarlos. Si cree que son malos porque no resuelven los problemas de España, y ahí estoy de acuerdo con Feijóo, lo que tiene que hacer es cambiarlos", ha subrayado Blanco, para quien "ya está bien de decir 'esto no me gusta', pero aplaudirlo".

Frente a ello, Blanco ha asegurado que "hay una política alternativa" que "priorice" los gastos y actúe sobre los ingresos de la administración. "La prioridad tiene que ser la protección social", ha finalizado.