El PSOE duda del "centrismo" del PP por bloquear la renovación de la CRTVG

Actualizado: martes, 24 junio 2008 14:26

 

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -  

   El Grupo Parlamentario Popular bloqueó hoy por tercera vez la renovación de los dos miembros del BNG en el Consello de Administración de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG), lo que provocó que los socialistas pusiesen en duda su "centrismo", mientras que el Bloque alertó de que la postura de los populares a quien perjudica es a los trabajadores del ente público.

   No obstante, en el Pleno de la Cámara, que constituye el último ordinario de este curso, el portavoz del grupo del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, avisó a los diputados que sustentan el bipartito de que "son ellos los que bloquean" la renovación al no admitir la elección del director de la compañía por mayoría cualificada, requisito que necesita la renovación de la CRTVG. Además, justificó su postura en la falta de "seriedad" de PSdeG y BNG, ya que cree que "huyen de la pluralidad" en el ente público.

   Por ello, Ruiz Rivas pidió a PSdeG y BNG que "se tomen una tila" para alejarse de su "prepotencia y demagogia" y "respeten la mayoría social" --en referencia al PPdeG-- con el fin de "buscar una solución" para la renovación de los dos miembros.

   En su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, criticó que por tercera vez, la segunda consecutiva, el PP bloquee la renovación de los dos miembros del consejo a propuesta del BNG, Lois Obelleiro por defunción y Cecilia Pérez Orxe, que dimitió pero continúa en funciones en su cargo.

   Al respecto, Aymerich interpretó que detrás del bloqueo del PP "no sólo hay motivos políticos" y entendió que "alcanza a la situación laboral" de los trabajadores del ente público, que desde el año 1992 no tuvieron un proceso de selección de personal y que ahora cuentan con una oferta pública de empleo acordada en 2007.

   Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Ismael Rego, dudó del "centrismo" del PPdeG, al que "dicen estar viajando desde hace años", ya que siguen "bloqueando" los "órganos democráticos" como el Consello de Administración de la CRTVG.

   Con todo, Rego aseguró que lo que les "preocupa" a los socialistas es la OPE para "cambiar" la situación en la que sigue el personal del ente, y aseguró que "la apoyarán".

   VOTACIONES

   En la primera votación, la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, aplicó el artículo 85 de la Cámara y prohibió la votación de tres diputados del PPdeG que habían entrado después de que se cerrasen "formalmente" las puertas, en concreto Pilar Rojo, Carmen Janet y Alberto Sueiro Pastoriza, junto con Manuela López Besteiro --que no llegó a entrar en el hemiciclo--.

   De este modo, la primera vuelta arrojó un resultado de 38 votos a favor de que Alberte Ansede y Roberto Mera entren en el Consejo de Administración de la CRTVG y 33 en blanco (los de los diputados del PPdeG que pudieron ejercer el voto). En la segunda vuelta, tras permitir la entrada de López Besteiro, la votación terminó con 38 votos a favor y 37 en contra.

   La renovación de los dos miembros podrá ser incluida en el próximo pleno, según las normas de la Cámara. No obstante, la sesión de hoy es la última ordinaria del curso, por lo que o bien se incluye en el orden del día de un pleno extraordinario --que previsiblemente se celebrará en julio para la votación de la proposición de ley de reforma del voto emigrante--, o se retomará en el mes de septiembre.

   "MISMAS NORMAS" PARA TODOS

   Posteriormente, Ruiz Rivas pidió la palabra para reclamar a la titular del legislativo que "aplique las mismas normas" cuando se trate de diputados 'populares' o de los grupos que sustentan el Gobierno, en referencia a la aplicación del artículo 85.

   En este sentido, Dolores Villarino aseguró que Ruiz Rivas faltó "radicalmente a la verdad" porque "nunca dejó entrar" a ningún diputado después de cerrar las puertas, y que en esta ocasión, "tuvo la deferencia" de, entre votación y votación, "dejar entrar a López Besteiro", lo que permitió votar a los otros tres diputados", recalcó.

   No obstante, Ruiz Rivas bromeó con que "sólo los socialistas y nacionalistas" tienen "poderes para abrir con la nariz" las puertas de la Cámara como "en la serie televisiva Embrujadas". También Villarino se refirió al mecanismo de las puertas y le advirtió a Ruiz Rivas de que "esta vez no funcionó, por eso pudieron entrar los diputados populares".