El PSOE impulsará plataformas con "una postura beligerante" para pedir a Feijóo que se oponga a la supresión de juzgados

Antonio Hernando, Laura Seara Y Pachi Vázquez (PSOE)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 21:36

Hernando avisa de que supondría "alejar" la Justicia de la gente y de que haría desaparecer la actividad económica que genera


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG impulsará plataformas comarcales, junto con aquellos agentes sociales y políticos que decidan sumarse, para pedir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "no traicione" a Galicia y se oponga a la posible supresión de juzgados que conllevaría la redacción de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial en base al informe elaborado por el órgano de gobierno de la Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Anticipo que iremos a una postura beligerante", ha subrayado el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, antes de una reunión para tratar este asunto con los alcaldes de su partido, a la que también ha asistido el secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Antonio Hernando.

El objetivo de las citadas plataformas, como ha dicho, es "conseguir que la Xunta no sea cómplice de algo que va a desmantelar" el sistema judicial en Galicia, toda vez que los 45 juzgados actuales se convertirían en 13. Esta reducción, además, no sigue "ningún criterio judicial o de eficiencia", sino que es, a juicio de Vázquez, "una auténtica estupidez".

Según sus propias palabras, esta decisión supondría "hacer una justicia que costaría a unos, una cosa y a otros, otra", dado que Galicia cuenta con 33.000 núcleos de población.

"Yo no quiero vivir en una Galicia que tenga dos partes, la de los que pueden pagar y la de los que tienen que vivir de rodillas", ha enfatizado el socialista, para quien "una Justicia gratuita y en las mismas condiciones para todos es clave para un país moderno que quiere vivir en igualdad".

HABRÍA "UN CAOS"

Además, ha advertido de que suprimir juzgados "en aras de un economicismo absolutamente ridículo no va a resolver ningún problema", sino que "habría un caos" porque el número de casos que llegan a los juzgados va en aumento.

Dicho esto, el jefe de filas del PSdeG ha asegurado que existe "un clamor" en toda Galicia "entre los tres partidos" de que "no se pueden suprimir los partidos judiciales". "El PP votó favorablemente allí donde presentamos mociones", ha abundado.

Finalmente, ha interpretado que el informe del CGPJ es "una ocurrencia" que "a alguien le puede ir bien", pero ha dejado claro que los beneficiados no serán "los ciudadanos" ni en Galicia ni en el resto de España.

FEIJÓO "ESTÁ CALLADITO"

Por su parte, el dirigente federal del PSOE ha evidenciado que el recorte en el derecho a la Justicia no es percibido de igual forma que el sanitario o educativo porque "nadie piensa que va a tener que acudir a un juzgado", pero ha advertido que cuestiones como "un desahucio, un divorcio o un despido" acaban en sede judicial. "Nos puede pasar a todos", ha alertado.

Explicado esto, ha criticado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, haya "hecho suyo" el informe del CGPJ que pretende "cerrar juzgados y tribunales para concentrarlos en las localidades más grandes".

Ello, como ha advertido, no sólo tendría repercusiones en el "alejamiento" de la Justicia y en la imposibilidad de que "la gente pueda acceder a la Justicia en condiciones de igualdad viva donde viva", sino que haría "desaparecer" la actividad económica y empresarial que generan las sedes judiciales.

En este contexto, y a la vista de que Galicia tiene las competencias de Justicia transferidas, Hernando ha pedido al presidente Feijóo que "sea consciente de su responsabilidad". "Y cuando el conselleiro (Alfonso Rueda) dice 'sí, señor ministro, lo que usted diga', está fallando a los gallegos", ha avisado, criticando que "por ahora, no se está oponiendo" a la reducción de juzgados, sino que "está calladito".

Finalmente, la diputada socialista en el Congreso por Ourense, Laura Seara, ha remarcado que la decisión de suprimir partidos judiciales "va al corazón del Estado social, democrático y de derecho" y que supondrá "un rejón casi de muerte en algunas zonas rurales". "Haremos todo lo que tengamos que hacer para que desaparezcan", ha asegurado.

EL PSdeG DESCARTA UN GRUPO PROPIO

Por otra parte, preguntado el líder de los socialistas gallegos por la posibilidad de que el PSdeG se constituya en un subgrupo dentro del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, a la manera del PSC, Vázquez lo ha negado tajantemente.

"Funcionaremos como siempre, en perfecta armonía con el Estado", ha aseverado, anticipando que los coordinadores de los representantes socialistas en las Cortes se decidirán en la próxima reunión de la Ejecutiva gallega.

"El PSOE es un partido de corte federal y el secretario xeral del PSdeG forma parte de la dirección federal, por lo que, cuando Galicia quiere decir algo, lo dice ahí alto y claro", ha resuelto, convencido de que cuando "se decide algo en Madrid, la voz de Galicia siempre está presente".