PSOE y Marea Atlántica llegan un acuerdo programático para el inicio del mandato en A Coruña

Inés Rey, investida alcaldesa de A Coruña
Inés Rey, investida alcaldesa de A Coruña - AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 20:01

   El principio de acuerdo deberá ser ratificado por las bases de Marea Atlántica

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Socialista y Marea Atlántica han alcanzado un principio de acuerdo programático para el inicio del mandato en A Coruña similar al firmado por la alcaldesa herculina, Inés Rey, con el portavoz del BNG en el municipio, Francisco Jorquera.

   El pacto, que debe ser ahora ratificado por las bases de la Marea en la reunión que mantendrán este jueves, ha sido comunicado a través de un escrito conjunto de los socialistas y Marea Atlántica difundido en la tarde de este jueves.

   "El pasado 26 de mayo, la ciudadanía de A Coruña votó claramente en favor de un gobierno progresista en su ayuntamiento. La Marea Atlántica y el PSdeG-PSOE acordamos sumar esfuerzos para construir una mayoría suficiente de carácter progresista con objeto de sacar adelante las políticas transformadoras que demandan las vecinas e vecinos de nuestra ciudad", reza el comunicado conjunto.

   El pacto apela al desarrollo de "una agenda social transformadora" desde la acción del gobierno municipal --en el que no entrará Marea Atlántica--. Así, se comprometen a impulsar el área metropolitana de A Coruña, la gratuidad de la enseñanza para los niños de 0 a 3 años, las bonificaciones para determinados colectivos sociales en el transporte público o la "recuperación" del borde litoral.

   El acuerdo también establece una serie de compromisos para la continuación de actuaciones en infraestructuras de la ciudad, como la demolición del viaducto de la Ronda de Nelle, el proyecto del centro deportivo de Castrillón o la reforma de los mercados de Durmideiras, Santa Lucía y Monte Alto.

   Asimismo, socialistas y la Marea pactan sacar adelante de manera definitiva la ordenanza de igualdad antes de que finalice el año y poner en marcha un programa de vivienda de alquiler con el horizonte de que entre en funcionamiento en 2020.

   En el documento, las formaciones se emplazan al mes de septiembre para iniciar la negociación de los prespuestos municipales del próximo año y trazan una serie de cuestiones que deben figurar en las cuentas del ayuntamiento, como los presupuestos participativos impulsados con la llegada de Marea Atlántica en 2015 al gobierno, entre otros asuntos.

   Por último, el acuerdo entre PSOE y Marea también incluye las dedicaciones para estos últimos, que contará con dos de seis horas y tres de cuatro.

Leer más acerca de: