PSOE de Ourense propone incentivar la cooperación y ve que las fusiones supondrían "la muerte del rural" en la provincia

Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 22:01

Señala que la financiación municipal "debe ser incondicionada" y que "los convenios y subvenciones deben ser algo residual"


OURENSE, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El documento político articulado por los socialistas para el 2º Congreso Provincial de Ourense, que se celebrará el próximo 26 mayo, considera "imprescindible" una "incentivación" de la colaboración intermunicipal en la prestación de servicios. A su entender, "no son necesarias las fusiones", más allá de las que "voluntariamente" se quieran conformar, sino "una mejor gestión de los servicios".

Según recoge el texto, el "debate" de las fusiones "es falso" y se traduce en "una huida hacia delante" para no ir "a la verdadera raíz" del problema. En Ourense, aseveran los socialistas, "las fusiones municipales supondrían la muerte del rural", el "principal" activo con el que cuentan las provincias.

Sin salir del ámbito municipal, el documento aboga porque se "penalice" la inacción fiscal. "Los ayuntamientos tienen la obligación de recaudar por la prestación de servicios básicos --recogida de basura, abastecimiento o saneamiento, por ejemplo-- evitando agravios comparativos", recoge.

En la misma línea, llama a evitar "el mantenimiento del reparto clientelar" de fondos públicos, en el que en la provincia de Ourense ven "un lamentable ejemplo" la actuación de la Diputación, dirigida por el popular Manuel Baltar, con la "connivencia" de la Xunta.

"La financiación municipal debe ser incondicionada. Los convenios y subvenciones deben ser algo residual", defienden los socialistas ourensanos, que proponen que la Diputación se convierta "en una red de municipios que preste servicios especializados" y erradicar sus prácticas "clientelares y caciquiles".

Igualmente, los socialistas ven "imprescindible" una reforma de la Ley de Bases del Régimen Local y de la ley autonómica de la Administración local que determine con claridad las competencias municipales, sobre todo con respecto a la Administración autonómica "para evitar las duplicidades tanto en la gestión como en el gasto".

OTROS COMPROMISOS

Por otra parte, en su documento político los socialistas ourensanos plasman su compromisos con infraestructuras a desarrollar y auguran los efectos que tendrá la llegada del AVE, que convertirá a Ourense en la ciudad gallega "mejor conectada con la capital de España, principal centro de negocios del país".

Así, a su entender, hay que impulsar el transporte metropolitano, con la integración entre autobuses intermunicipales con las líneas urbanas y una estación intermodal que garantice que la conectividad del AVE "sea rentable".

En el ámbito empresarial, los socialistas también recogen propuestas y abogan por "hacer un esfuerzo" para que la producción textil gallega esté más presente en la vida económica". Así, abogan por "poner en marcha" un Centro Inernacional de Moda para "evitar la deslocalización" del producto y situar la provincia "en los circuitos internacionales".

Se comprometen, asimismo, con los servicios sociales, la igualdad, el deporte y el medio ambiente y concluyen que el PSdeG está "en condiciones" de presentarse a la sociedad con un programa de gobierno y con una hoja de ruta "para empezar a transformar la realidad ourensana". No en vano, subraya que el PSdeG demuestra, donde gobierna, "que sabe hacerlo".

"No es casualidad que el PSdeG gobierne en la capital y en las cabeceras de comarca y, cada vez más, en pueblos pequeños. Tenemos el reto de enfrentarnos a condiciones económicas difíciles y a una particular situación democrática propiciada por la larga noche de piedra a la que nos vino sometiendo la derecha desde hace 30 años pero no podemos resignarnos", zanja el documento.