SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La dirección local del PSOE ourensano ha reclamado este jueves "un cambio urgente de dirección y liderazgo político" en el partido a la vista de "la derrota electoral del pasado domingo", de modo que defiende "una transición corta" que pase por la convocatoria del Comité Nacional "antes del 10 de noviembre", como estaba previsto, y por organizar un congreso "para la sustitución de la actual dirección en un plazo que no exceda del mes de enero de 2013".
A través de un comunicado, el PSOE de Ourense ha hecho hincapié en que el resultado electoral del 21 de octubre "constituye un fracaso histórico" que debe llevar al partido "a nivel federal" y en Galicia "a abrir una profunda, serena y urgente reflexión" sobre el "proyecto político", tras ser "rotundamente rechazado por los ciudadanos en las urnas".
A su juicio, es el momento de "abordar una refundación ideológica y programática que supere el periodo reciente", caracterizado por "propuestas y actuaciones que son percibidas por la ciudadanía como intercambiables con las políticas de la derecha".
Junto con ello, ha remarcado que esta "necesaria reflexión" incluye la "revisión" del "modelo organizativo interno, anclado en procedimientos que no facilitan la participación efectiva de todos los militantes en igualdad, ni la imprescindible apertura a la sociedad". Ambos extremos, según la ejecutiva del partido en la capital ourensana, provocan "el desestimiento de la militancia y la desafección de la ciudadanía".
En este sentido, ha expresado su apuesta por una "más amplia participación" de los afiliados y por "utilizar los mecanismos previstos en los estatutos para garantizar una representación realmente proporcional" de los militantes en un congreso extraordinario que debe servir para "definir un proyecto claramente alternativo" al que lidera el PP. Se trata, entonces, de que el partido "se refunde a sí mismo en un proceso abierto, libre y participativo".
PLANES DE LA EJECUTIVA
No obstante, distintos miembros de la ejecutiva del partido a nivel autonómico han señalado a Europa Press que el "cronograma" que se planteará en el máximo órgano del PSdeG entre congresos supone la celebración del citado cónclave extraordinario no antes del próximo verano. Entre tanto, prevén convocar una conferencia en la que abordar el modelo organizativo y trabajar en la definición de sus propuestas a nivel ideológico.
Además, descartan la posibilidad de que el actual secretario xeral, Pachi Vázquez, que concurrió como candidato a los comicios, abandone su cargo hasta el congreso. Y, a la espera de conocer sus planes de futuro, dan por hecho que ocupará la Presidencia del Grupo Parlamentario, de modo que sería el encargado de dar la réplica a Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura.
Sin embargo, comienzan a surgir voces que abogan por que se suprima la figura del presidente de los socialistas en la Cámara autonómica y, así, el protagonismo del debate recaiga en el portavoz. Si bien éste debe ser elegido en el seno del grupo, una mayoría de los futuros diputados dan por hecho que repetirá en el cargo el vigués Abel Losada.