El PSOE de Ourense ve "irregularidades" en un proyecto europeo de la Diputación y pide el cese del gerente del Inorde

Estación De Baños De Molgas
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 15:24

OURENSE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense, José Ignacio Gómez, ha denunciado este lunes la existencia de "irregularidades" en la ejecución del proyecto 'Estaciones' de la institución provincial, cofinanciado con fondos europeos, de modo que ha pedido el cese del gerente del Inorde.

A mayores, en rueda de prensa, el diputado provincial socialista ha reclamado la apertura de una comisión de investigación para "aclarar" lo ocurrido durante la ejecución de este proyecto transfronterizo, presupuestado en 6,2 millones de euros en la parte española --de los que 4,7 provienen de fondos europeos--.

Según ha explicado, el fin de este plan era crear "espacios vivos" en las estaciones ferroviarias de la provincia, pero "estos espacios hoy no existen". Así, a su juicio, se trata de "seis millones de euros dilapidados y despilfarrados" en "proyectos que no se adaptan a lo realizado, están inacabados o no presentan ningún tipo de actividad".

Para reforzar sus acusaciones, ha puesto como ejemplo la estación de Os Peares, en la que "la cantina histórica prevista es una tasca que está cerrada, no hay centro de interpretación como tal y sólo abre dos días a la semana". "Sólo sirvió para que viniera Feijóo a inaugurar con pomposidad el Museo do Ferrocarril de esta estación", ha incidido.

Igualmente, José Ignacio Gómez ha indicado que la estación de Santa Cruz de Arrabaldo "está totalmente cerrada, con candado"; en Baños de Molgas, "la cantina histórica es un bar-restaurante y sus museos sólo abren 28 horas a la semana"; y Vilar de Barrio, Campobecerros y Vilavella "están cerradas y totalmente abandonadas".

INCINERADORA DE O IRIXO

Por otra parte, preguntado sobre la ruptura del pacto contra la incineradora en O Carballiño, el socialista la ha justificado en que su partido "no quiere la incineradora en ningún sitio" y en lo "kafkiano" de la negativa del PP ourensano a que se instale en el punto exacto previsto pero no en otras zonas del mismo municipio.

Así, ha juzgado lo ocurrido en el último pleno de la Diputación de Ourense "una broma de mal gusto". "Al PP se le cayó la careta y, si pretendía quedar bien ante los ciudadanos, quedó muchísimo peor", ha sentenciado.