SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE demandó hoy a la Xunta de Galicia que no conceda un permiso de investigación y explotación geotérmica en la reserva termal de Baños de Molgás (Ourense) para la producción de electricidad, ya que eso puede "comprometer" la riqueza termal y turística de esa zona.
En un comunicado, los socialistas consideraron que la producción de energía eléctrica "sobra" en Galicia, ya que son "muchos" los medios que posibilitan su obtención --hidráulica, eólica y térmica--. Además, recordaron el caso ocurrido en Ourense en que las 'As Burgas' se "secaron" tras su exploración geotérmica.
En este sentido, el PSOE advirtió de que "todas las precauciones son pocas" y denunció que las empresas "sólo" buscan "alcanzar sus objetivos" y no se preocupan por las cuestiones ambientales e "identitarias" de una localidad. Al respecto, añadió que la explotación del manantial de Baños de Molgás representaría un "daño" al motor "más importante" a la economía de su ayuntamiento.
Por último, los socialistas pusieron en duda la inocuidad de la obra al señalar que la empresa responsable de ese asunto se dedica a "otros negocios más peligrosos y negativos" en la zona donde se establece. De esa manera, reclamaron al delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y al alcalde de Baños de Molgás, Eladio Mangana, que "pongan los medios necesarios" para que dicha investigación no se realice.