PSOE y PP rechazan una moción del BNG para impulsar el uso del gallego en el Ayuntamiento de A Coruña

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 18:39

A CORUÑA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PSdeG y PP en el Ayuntamiento de A Coruña rechazaron hoy una moción del BNG para tramitar una ordenanza municipal relativa al impulso del gallego en el Consistorio y promover la utilización y normalización de este idioma en todos los ámbitos.

La moción fue defendida por la concejala de Mocidade, Solidariedade e Normalización Lingüística, Ermitas Valencia, del BNG, pero contó con el rechazo tanto de su socio de gobierno en el Ayuntamiento de A Coruña, el PSdeG, como del PP.

Así, la portavoz socialista y concejala de Hacienda, Carmen Marón, subrayó el "respeto" de su grupo por la Ley de Normalización Lingüística y abogó por un "bilingüismo tolerante". Además, argumentó que la lengua "es una riqueza, no un problema" y acusó al PP de "ningunear" al gallego. No obstante, afirmó que su postura es "la no de imponer ningún idioma".

Por su parte, el concejal del PP Francisco Mourelo hizo una defensa del borrador del decreto del gallego impulsado por el Ejecutivo autonómico y aseguró que con él se pretende acabar "con la imposición lingüística y buscar un modelo válido para futuras generaciones y no para cualquier mandato", apuntó.

Tras el pleno, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, defendió la postura mantenida por su grupo en el pleno municipal e insistió en el "compromiso" de su partido con la Ley de Normalización Lingüística. Asimismo, insistió en que por parte del gobierno municipal existe ya un "impulso" para que el gallego sea una lengua "respetada".

OTROS ASUNTOS

En el pleno de hoy, la Corporación municipal de A Coruña aprobó también, con los votos de nacionalistas y socialistas y la abstención del PP, una moción con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo, en la que, entre otras cuestiones, el Consistorio coruñés se compromete a impulsar acciones de sensibilidad para la corresponsabilidad de tareas en el ámbito familiar. También se acordó reclamar a la Xunta la puesta en marcha de un plan de empleo para las mujeres y que refuerce los servicios sociales públicos, punto con el que el PP mostró su disconformidad y con el que justificó su abstención.

También con la abstención del PP, el pleno municipal aprobó provisionalmente la modificación puntual al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para el acceso al polígono de Vío desde la Tercera Ronda.

En las preguntas orales, la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, aseguró, en respuesta a una iniciativa del PP, que el Ayuntamiento revisará el expediente de reposición de legalidad del edificio de Fenosa, después de que una sentencia del Tribunal Supremo obligue a su derribo.

Asimismo, aseguró que la urbanización prevista en el Agra de San Amaro no afectará a las vistas sobre la Torre de Hércules, después de que el PP plantease que este proyecto ponía en peligro la declaración del faro romano como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.