EUROPA PRESS/PARLAMENTODEGALICIA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El senador socialista por Ourense Miguel Fidalgo ha reclamado este jueves al Gobierno que financie actuaciones de saneamiento en las rías de Vigo, O Burgo (A Coruña) y Ferrol, toda vez que ha considerado "el ajuste medioambiental" como "una de las caras más crueles de los ajustes", que "el PP va a hacer pagar al medio rural".
En su defensa de las enmiendas del Grupo Socialista en el Senado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia de Medio Ambiente y Pesca, Fidalgo ha recordado que las medidas que reclama en estos estuarios servirían para "continuar" con las puestas en marcha por el anterior Ejecutivo central.
Centrado en las dos rías de la provincia coruñesa, ha justificado la importancia de tomar medidas para que "vuelvan a ser productivas para las familias que ejercen el marisqueo" y otras actividades extractivas.
El socialista no se ha olvidado de pedir atención para el río Limia y el proyecto de Centro de Interpretación del Cañón del Sil; y también ha demandado la creación de "un fondo especial" para la recuperación de los bosques afectados por incendios forestales en espacios protegidos. En concreto, ha solicitado medidas para el Parque Natural del Xurés, en Ourense.
ÁMBITO PESQUERO
En el ámbito pesquero, Fidalgo ha pedido ayuda para que entren en funcionamiento los barcos de investigación pesquera, de modo que se pueda contar con "datos científicos" sobre los caladeros ahora que se está redactando la nueva Política Pesquera Común (PPC) y el nuevo fondo pesquero de la Unión Europea.
Otra de sus propuestas pasa por "potenciar la investigación" a través de apoyo a la Fundación Instituto Tecnológico de Industrias Marinas, al Centro Tecnológico del Mar y al Observatorio de Acuicultura.
A mayores, ha pedido crear unas 500 becas a la formación náutico-pesquera, al objeto de reducir los accidentes marítimos y disponer de una cantidad suficiente para la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.