El PSOE de Santiago exige "explicaciones" a Caamaño por "incumplir el acuerdo previo" para la lista de delegados

Actualizado: lunes, 23 enero 2012 22:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE de Santiago, María Gómez Bugallo, ha acusado este lunes al presidente del partido a nivel provincial, Francisco Caamaño, de "incumplir el acuerdo previo" que tenía con esta agrupación para la confección de la lista de delegados al congreso federal que se aprobó en el 'congresillo' del pasado sábado.

"Tiene que dar explicaciones", ha sostenido la socialista, en declaraciones a Europa Press, después de hacer hincapié en que en la candidatura aprobada "no va representado el sentir de la agrupación". Y es que, como ha explicado, Xaquín Fernández Leiceaga debía ir acompañado de una militante de base cuyo nombre "se cambió a última hora".

Para más precisión, el acuerdo "se rompió 10 minutos antes de la presentación de la candidatura" y se puso, en lugar de a esa afiliada, a otra que ni siquiera es "conocida por la militancia". Se trata de la decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la USC, Nieves Lagares, que es miembro de la Fundación Iniciativas 21.

La explicación que la agrupación socialista compostelana recibió de Caamaño tras "no respetar el acuerdo" fue, según Bugallo, que ése era el nombre que le habían dado. "Pero yo creo a mi secretario general y dice que defendió su nombre hasta el último momento", ha rebatido, convencida de que el propósito del cambio era "dejar fuera a los partidarios de Rubalcaba".

NO HUBO "CONSENSO"

En este escenario y ante lo "injusto" de esta situación, el mismo sábado presentó su dimisión como secretaria ejecutiva de la dirección provincial del PSOE. Además, ha explicado que no se intentó presentar una lista alternativa porque se esperaba que, como había prometido su presidente, sería "de consenso".

"Si lo hubiera sido, el resultado hubiera sido bastante más alto", ha incidido --en alusión al 65% de apoyos que obtuvo--, para rematar que la "primera gestión orgánica" de Caamaño "deja mucho que desear". "Al menos, en Santiago", ha apostillado.