Archivo - La primera teniente de alcalde, Mercedes Rosón. - EUROPA PRESS - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejala del gobierno de Santiago Mercedes Rosón ha rebatido al grupo municipal del PP que la tramitación de la licencia de la nave Desproi fue "impecable" como, dice, evidencia que fue un gobierno popular en la etapa como alcalde de Gerardo Conde Roa el que concedió en 2012 la licencia de ocupación.
Así ha respondido este miércoles la responsable del PSOE santiagués a las acusaciones lanzadas por el portavoz municipal del PP compostelano, José Antonio Constenla, que el pasado martes aseguró que el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, prorrogó una licencia de obra caducada a Desproi en el mes de junio de 2011, poco antes del traspaso de poderes al PP.
Cuestionada sobre el proceso de licencia de obra de esta nave de la empresa Desproi, de la que fue propietario el exconcejal de Medio Rural, el socialista José Manuel Pichel; Rosón ha negado que la licencia estuviese caducada cuando, según la versión denunciada por el PP, se le concedieron prórrogas.
Para Rosón, es "revelador" que la licencia de primera ocupación fuese concedida en 2012 por el gobierno local del popular Conde Roa, prueba de que "todo estaba tramitado correctamente" por parte del anterior ejecutivo local que lideraba el ahora alcalde Sánchez Bugallo.
"Deberían tener un asesor que sepa interpretar los expedientes que fotocopian para hacer una lectura correcta y no interesada", ha aseverado la edil socialista, que ha incidido en que el caso de la nave de Desproi parte de un "error" que no puede vincularse a irregularidades en procedimientos administrativos.
"El concejal (Pichel) y el gobierno asumieron las responsabilidades que cabía asumir", ha añadido Mercedes Rosón, que ha acusado a los populares de emplear el caso como "tema de campaña para ocultar la gestión de esta legislatura, la más complicada de la historia de la democracia".
CA Y BNG NO VEN SUFICIENTES LAS EXPLICACIONES
Con todo, los grupos de la oposición consideran que las explicaciones ofrecidas por el gobierno de Bugallo no son suficientes y que el alcalde debería presentar ante Fiscalía "toda" la documentación al respecto para "clarificar" el asunto que rodea a la relación entre el ayuntamiento y esta empresa vinculada con el exconcejal Pichel.
Así lo han manifestado tanto la edil de Compostela Aberta Marta Lois como la portavoz municipal del Bloque Goretti Sanmartín, que han coindicido este miércoles en que "todavía quedan muchas cosas por aclarar" sobre el caso Desproi
En palabras de la concejala nacionalista, están pendientes de resolver "muchos interrogantes" sobre el caso, que el gobierno "no puede pretender que está cerrado" con la dimisión del exresponsable de Medio Rural "como trata de hacer el PSOE".
Tras lamentar el hecho de haber conocido por los medios de comunicación la intención del alcalde de convocar un pleno extraordinario para comparecer sobre este asunto, Sanmartín ha manifestado que este caso "no es sólo un problema ético o administrativo, es un cúmulo de irregularidades que pueden incluso incurrir en delitos".
Tampoco convencen las explicaciones dadas hasta la fecha al grupo de Compostela Aberta, que, como ha recalcado Marta Lois, vería positivo que Bugallo remita a Fiscalía el expediente del contrato con esta empresa, posibilidad que, según el alcalde, está sobre la mesa del gobierno local.
"Llevamos muchas semanas pidiendo más explicaciones porque no nos convencen las dadas hasta ahora", ha aseverado Lois, que cree que existen todavía "muchas zonas de sombra" sobre la relación del PSOE y la compañía Desproi.