El PSOE subraya que la apertura de investigación sobre Blanco "le da la oportunidad de defenderse"

Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 17:50

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirigente socialista Elena Valenciano ha subrayado este miércoles que el hecho de que el Tribunal Supremo haya decidido investigar la posible implicación del ex ministro de Fomento José Blanco en la denominada 'operación Campeón' le dará a éste "la oportunidad de poder defenderse".

"El señor Blanco se defenderá en los tribunales, como ya hemos dicho. esto le da la oportunidad de poder defenderse", ha declarado Valenciano a los periodistas en el Congreso de los Diputados.

El exministro y vicesecretario general del PSOE se ha lamentado con frecuencia de estar en una situación de "indefensión" en este caso, en el que no contaba con más información que la publicada en los periódicos.

Este miércoles, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido investigar la posible implicación de Blanco en la denominada 'operación Campeón', en la que se investiga una trama de obtención ilegal de subvenciones en Galicia.

La Sala ha admitido a trámite la causa y ha nombrado instructor al magistrado José Ramón Soriano. La decisión del Supremo ha sido adoptada a la vista del informe que presentó a finales de noviembre la Fiscalía a favor de que el alto tribunal admitiera a trámite la exposición razonada elevada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que investiga lo hechos y apreciaba la existencia de un posible tráfico de influencias.

ACUSACIÓN DEL EMPRESARIO DORRIBO

En el marco de la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

Dorribo ha acusado a Blanco en sus distintas declaraciones ante la juez de Lugo de cobrar comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel Bran, a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad .

El empresario, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la jueza que instruye el caso en Galicia.

Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al ex ministro de Fomento y a los ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones.