El PSOE ve a Galicia "arrodillada" ante el Gobierno pero el PP augura futuro en un modelo eólico "sin primas"

El BNG critica que los populares "no trinan" en Madrid, donde "están de acuerdo" con la suspensión

Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 19:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha reprochado al Gobierno de la Xunta estar "arrodillado" ante el Ejecutivo central, "no solo porque sea del mismo partido, sino porque no tiene iniciativa" en relación con el sistema de primas eólicas, después de su supresión por el Ministerio de Industria.

A través de una moción defendida en el pleno del Parlamento, el socialista ha vuelto a reclamar la interposición de un recurso en el Tribunal Constitucional contra la norma que suspendió temporalmente las primas y ha demandado un régimen excepcional para las instalaciones de producción de energía eléctrica instaladas en Galicia y afectadas por el Real Decreto Ley/2012, del 27 de enero.

Pero, frente a estas reclamaciones, el parlamentario del PPdeG Pedro Arias ha defendido que Galicia "va a tener posibilidades de salir adelante" en un "nuevo modelo que hay que encetar". Así, ha abogado por un sector eólico "sin primas" o "con subvenciones en todo caso muy moderadas".

En este proceso "de selectividad y competitividad", la Comunidad gallega "tiene sitio", ha asegurado Arias, antes de criticar que el PSOE "de Rubalcaba" apueste por crear "un paraíso fiscal para Galicia", cuando el líder de los socialistas reclama una política económica "igual para toda España".

Por su parte, el portavoz del BNG en el debate, Fernando Branco Parga, ha cuestionado la actitud de los populares, pues, cuando el Gobierno central creó el registro de preasignaciones, en 2009, el presidente gallego --según un diario-- estaba "que trinaba".

"Pero en Madrid no trinan", ha reprobado Branco Parga a renglón seguido, en alusión a la forma de actuar del diputado gallego del PP en el Congreso, Antonio Erias, que está "de acuerdo en que hay que suprimir las primas".

EL PP VOTA EN CONTRA

Aunque Méndez Romeu ha solicitado al Grupo Parlamentario Popular "estar a la altura de las circunstancias", porque de su mayoría "depende" el futuro de la iniciativa y, con ello, el posicionamiento de la Cámara autonómica al respecto de este tema, los votos en contra del PP han tumbado la moción.

El PSdeG y el Bloque, por su parte, han dado su apoyo al texto, que introdujo el segundo punto de la enmienda presentada por los nacionalistas, que pide "reclamar del Gobierno central el mantenimiento de los incentivos económicos a las centrales de biomasa aprobadas en la Resolución del 30 de abril de 2010".

Durante el debate, José Luis Méndez Romeu ha censurado que "la palabra del presidente, reiterada a lo largo de tres años, no se va a cumplir" y ha concluido que, en consecuencia, "no vale absolutamente nada".

"No va a haber desarrollo eólico en Galicia y solo tiene una responsabilidad: el Gobierno de Núñez Feijóo, el Gobierno del Partido Popular", ha remachado. No obstante, Arias ha reivindicado la "competitividad de Galicia" y ha señalado que su "salida tiene que estar dentro de la legalidad".

ESTELA EÓLICA "TIENE PROBLEMAS"

Por su parte, Branco Parga ha instado a los populares a que "se aclaren". "¿Afecta o no afecta?", les ha preguntado, sobre la supresión de las primas y el hecho de que, "ahora", Estela Eólica, adjudicataria del concurso eólico de 2009, "dice que tiene problemas".

"¿Por qué dice el conselleiro de Infraestruturas que tiene problemas?", ha incidido y ha interpretado que "esa es la prueba del algodón": "No hay megavatios si no hay primas", ha sentenciado, pero, pese a que su intervención ha antecedido a la del diputado del PPdeG, este no ha opinado al respecto durante el uso de la palabra.

Contenido patrocinado