SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha opinado este viernes que la gestión del sistema financiero gallego por parte de Alberto Núñez Feijóo durante su primer mandato al frente de la Xunta ha sido su "mayor fracaso", a la vista de las dificultades de Novagalicia Banco para mantenerse en solitario.
Ahora, al inicio de su segunda legislatura, el dirigente socialista le ha exigido, en una rueda de prensa, que haga "presión política" entre los dirigentes de su partido en el Gobierno central, el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para lograr la pervivencia de una entidad que es "sistémica" para Galicia.
Y es que ha advertido de que NCG está "en el punto de no retorno", de modo que ha instado a Feijóo a "recordar los viejos tiempos", en los que criticaba constantemente la labor del socialista Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el regulador. "Ahora son los suyos, no puede dar la callada por respuesta", ha recalcado.
Además, ha afeado al mandatario que asegurase este jueves en el Parlamento que "aún hay vida" para la entidad gallega, pocas horas antes de que trascendiese informaciones de voces del Banco de España apuntando a una subasta de NCG en un breve plazo de tiempo. "Si estaba en fuera de juego es que pinta poco o nada; y si lo sabía, mintió", ha evidenciado Losada.
"DEFIENDA LOS INTERESES DE GALICIA"
En este escenario, le ha instado a no desviar la responsabilidad hacia los gestores del banco gallego --"apadrinados por Feijóo", ha dicho-- y a "decir la verdad" sobre este "gigantesco fracaso" del que es "el máximo responsable" por haberse "introducido" en la reordenación del sistema financiero para impulsar la fusión de las extintas cajas gallegas.
Recordando que el propio Feijóo adujo en esa operación la conveniencia de que Galicia contase con una entidad financiera propia, ha utilizado ese mismo argumento para insistir en que debe hacer "presión política" ante "quien tiene la capacidad de decisión" en defensa de un banco que aglutina "más del 40 por ciento" del negocio financiero de la comunidad.
"Lo emplazamos a que defienda los intereses de Galicia", ha enfatizado Losada, para comprometer el "apoyo" de su formación en la reivindicación de una entidad que es "sistémica" para Galicia. "Que no diga ahora que es el tiempo de los gestores", ha advertido, subrayando que sería "una cobardía" que Feijóo "desapareciese" del proceso.
Sobre todo, como ha remarcado, después de haber utilizado el sistema financiero con fines "propagandísticos". "Después de las fotos y los brindis, no puede esconderse tras los gestores", ha incidido, haciendo hincapié en que ha llegado "el tiempo de dar la cara" sobre "una decisión fallida impulsada por él".
"COSTE" PARA GALICIA
Más aun, cuando, tal y como ha señalado, la mala situación de la entidad genera "un elevado coste socioeconómico" para la comunidad, tanto en términos de pérdida de puestos de trabajo y en una obra social "condenada a desaparecer", como en el "bloqueo" del crédito a pymes y familias.
A ello ha unido la "exclusión" a la que se condena a los ayuntamientos del rural a través del cierre de oficinas, de modo que su población, "envejecida", tendrá que sumar a sus gastos derivados del copago farmacéutico o del transporte sanitario el coste del desplazamiento para acudir a realizar sus gestiones financieras.
Y, dentro de este "atentado brutal" contra el "eslabón más débil", el portavoz del PSOE en el Pazo do Hórreo ha incluido también la "estafa" de las participaciones preferentes y la deuda subordinada a "más de 43.000 familias".
Frente a ello, el socialista vigués ha reprobado que Feijóo se haya interesado en dar respuesta a la "inquietud" de los inversores privados "pidiendo al FROB una solución" para los 70 millones de euros que depositaron en NCG, en lugar de respaldar a "los pequeños ahorradores". De hecho, ha criticado que el arbitraje ha sido "ralentizado sospechosamente" después de las últimas elecciones autonómicas.