El PSOE de Vilanova (Pontevedra) denuncia irregularidades que supuestamente favorecieron a un socio de un edil del PP

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:26

VILANOVA DE AROUSA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa (Pontevedra), Rodrigo Santiago, denunció hoy irregularidades cometidas durante la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que presuntamente habrían beneficiado a un socio de un edil del Grupo de gobierno Popular, que habría utilizado información privilegiada para conseguir una recalificación urbanística en una parcela.

La denuncia se basa en una recalificación urbanística de un terreno anexo al polígono industrial de Tremoedo, que estaba calificado como suelo rústico no urbanizable, y que obtuvo la calificación de suelo urbanizable sin pasar por ninguna de las fases exigidas por el PGOM.

Según el portavoz socialista, el pasado 14 de octubre, un vecino de Lebrija (Sevilla) firmó una opción de compra sobre una parcela de aproximadamente 165.000 metros cuadrados en la zona de Tremoedo, anexa al Polígono Industrial, y el mismo día "registró en el ayuntamiento de Vilanova como propietario de pleno derecho la solicitud de recalificación de esa parcela para convertirla en suelo urbanizable".

En el momento de la solicitud, "el señor Castillo --el vecino de Sevilla que según el PSOE no sería conocido en Arousa-- sólo tiene una opción de compra sobre el terreno, por lo que no es propietario", según afirmó el portavoz socialista, que basa esta afirmación "en que la escritura de la opción de compra tiene un plazo que finaliza el 14 de abril de 2006, para ejercer el derecho de compra o no".

Para el portavoz del PSOE de Vilanova "resulta sorprendente que un señor de Sevilla, que nadie conoce, afronte a título personal un desembolso económico de más de 500 millones de las antiguas pesetas" y añade que, a tenor de la información de que disponen, "a día de hoy la opción de compra no fue ejecutada por este señor, si no que por una tercera persona, vecina de la comarca, suponemos que generando ya las primeras plusvalías".

Según los datos hechos públicos hoy por el portavoz socialista en Vilanova, "el encargado de llevar el peso de la negociación en la opción de compra", es decir, aquel que negoció el precio y pactó las condiciones de la operación, "no fue el señor Castillo, si no un socio del edil del gobierno local del PP, Javier Tourís Romero, que es socio por lo menos y que se sepa de varias empresas de éste".

FUERA DEL PGOM

Según el edil socialista esta parcela "en ningún momento, en las distintas fases de la tramitación del PGOM, estuvo contemplada como suelo urbanizable, y siempre fue considerada como suelo rústico". Añadió que la alegación presentada para el cambio de calificación urbanística "se registró dos meses después de finalizar el plazo legal establecido por la última exposición pública del PGOM, que finalizó el 22 de agosto del pasado año".

Según los socialistas, la mayoría de los propietarios de la parcela, "cuatro de cinco de ellos", se enteraron de la operación "quince días después de que el grupo municipal del PP que gobierna el ayuntamiento de Vilanova aprobase en solitario el Plan General de Ordenación Municipal".

En su información, el portavoz socialista comentó hoy públicamente que "supuestamente desde agosto del año pasado hasta enero de este año, nadie, a excepción del PP, equipo redactor o el Arquitecto Municipal, tuvieron acceso a conocer los cambios que se fraguaron en ese tiempo". Unos cambios que "obligaban a una nueva exposición pública, cosa que no se hizo".

Para el portavoz socialista, "el edil Javier Tourís, como miembro de la comisión de urbanismo y del grupo de gobierno del ayuntamiento, sabe determinar qué es un suelo urbanizable y que no, y conocía el contenido del PGOM", motivo por el que se preguntó "si tuvo información privilegiada", tanto para este caso como para otras actuaciones promovidas por las empresas de la que es socio, según explicó hoy.

Para el portavoz del PSOE en Vilanova de Arousa, lo sucedido con este caso "refirma las sospechas de que el PGOM no está respondiendo a los intereses de los vecinos de Vilanova de Arousa, si no a varios particulares".

VARIAS EMPRESAS

En esta línea, el edil socialista, que se mostró dispuesto a llevar el asunto a manos de la Fiscalía para que abra la correspondiente investigación judicial, comentó que "hay toda una serie de puntos oscuros que alguien tiene que aclarar", motivo por el que pedirá la comparecencia en un pleno, tanto del edil como del portavoz del gobierno local, José Juan Durán, y del alcalde, Gonzalo Durán.

Sobre las empresas del edil Tourís Romero, el portavoz socialista comentó hoy que "es un poco curioso que todas las fechas de constitución de sus empresas coinciden durante el periodo de tramitación del PGOM, precisamente cuando además formaba parte de la comisión de urbanismo", al tiempo que sembró la duda sobre la ubicación de estas empresas diciendo que "respecto a las sedes sociales, algún día se sabrá si obedecen a algún motivo especial".

Según los datos aportados hoy por el PSOE de Vilanova, este edil del PP del ayuntamiento es socio de cuatro empresas vinculadas al sector urbanístico, en concreto de la Promotora Tupi Salnés, S.L., Copivaro, S.L., Inmogal Galicia, S.L. y G.P.I. Grupo Inmobiliario Salnés, S.L.. Se da la circunstancia de que todas ellas tienen su sede social en Ribadumia y fueron constituidas entre el mes de agosto de 2003 y el mes de octubre de 2005.