El Puerto de A Coruña no ve "motivos" para la pérdida de subvenciones de la UE para las obras del Puerto Exterior

Puerto Exterior de A Coruña
ANDY PÉREZ
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 15:13

A CORUÑA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, no ve "motivos" para la pérdida de subvenciones de la Unión Europea (UE) para la ejecución del Puerto Exterior, ante su petición de información a este organismo y a Puertos del Estado sobre la aprobación del sobrecoste de las obras en 95 millones de euros sin tener el informe del Consejo de Estado.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con la visita de un grupo de empresarios a las obras de Punta Langosteira, Losada ha recordado que esta información ya fue "solicitada y defendida en su día" en el Tribunal de Cuentas Europeo y ha añadido que, de nuevo darán las "explicaciones oportunas".

Por ello, ha descartado "en principio" la pérdida de subvenciones comunitarias y se ha remitido, para ello, a la documentación aportada en su momento al Tribunal de Cuentas, "que ha analizado este mismo extremo", ha insistido.

Por otra parte, ha rechazado la necesidad del informe del Consejo de Estado para la aprobación del sobrecoste y ha argumentado que la actividad del organismo portuario se rige por los contratos de "sectores excluidos", "en los que la reglamentación es distinta", ha precisado en relación al hecho de que en este caso no se rigen por la ley de contratos públicos.

RETRASO EN LAS OBRAS

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha realizado estas manifestaciones coincidiendo con la visita a las obras de un grupo de empresarios de la provincia de A Coruña, encabezados por el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla.

Sobre la ejecución de los trabajos, Enrique Losada ha precisado que los daños ocasionados por el temporal "Becky" podrían retrasar "en el peor de los casos" tres meses la finalización de los mismos, prevista para septiembre de este año. Así, ha admitido que habrá una demora "de dos a tres meses", aunque ha explicado que están a la espera de que la UTE adjudicataria de la obra les presente una propuesta para solucionar los daños.

Losada, que ha precisado que la operatividad plena del Puerto Exterior de A Coruña será "a partir de 2015", ha manifestado también su preocupación por la conexión ferroviaria de Punta Langosteira. "Es lo más preocupante porque no está ni licitado ni adjudicado", ha admitido el presidente del organismo portuario coruñés, quien, por otra parte, ha avanzado que a finales de diciembre esperan tener un acuerdo con Repsol sobre el traslado de sus instalaciones.

Contenido patrocinado