El Puerto de Vigo cede a Zona Franca la parcela de A Laxe a cambio de un 15% adicional en la plafortama Plisan

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:56

El puerto alcanzó una subida del 10,25% en el tráfico de contenedores y del 5% en el de automóviles durante el primer trimestre de 2005

VIGO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo ratificó hoy una operación de permuta de suelo por la que el puerto cede al Consorcio de la Zona Franca la parcela donde se construye actualmente el Centro Comercial de A Laxe y, a cambio, incorpora un 15% de suelo adicional en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, conocida como Plisan.

Con esta operación, valorada en 11,2 millones de euros, el Puerto de Vigo dispone del 60% de los terrenos del futuro puerto seco, frente al 30% de Zona Franca y el 10% que ostenta la Consellería de Vivenda.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, explicó al término la reunión que es una operación técnicamente compleja y satisfactoria que sitúa al Puerto de Vigo en el ámbito de otros puertos europeos dotados de una gran plataforma logística.

De esta forma, el puerto tendrá casi tres millones de metros cuadrados en la futura Plisan, que se constituirán como una zona separada y que comprenderá el área de vías, de actividades logísticas y la parte logística industrial de este espacio.

Por su parte, Zona Franca de Vigo obtiene gracias a esta operación de permuta la propiedad de la parcela donde se construye actualmente el centro comercial A Laxe, terrenos que "actualmente no tienen gran interés para el puerto", pero sí un gran interés ciudadano.

Por otra parte, el presidente del puerto subrayó que la operación de permuta se realiza con recursos propios, sin necesidad de utilizar dinero disponible para inversiones y que forma parte de un remanente de 30 millones de euros.

CRECIMIENTO DE TRÁFICOS

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria estudió en su reunión de hoy el informe de gestión correspondiente al primer trimestre de este año, en el que destacan incrementos del 5% en el tráfico de automóviles y del 10,25% en el tráfico de contenedores con grúa.

Asimismo el trafico de pizarra aumentó un 20% y el de cemento un 10%. En el mismo período, la pesca fresca creció un 8,5%, "dato especialmente optimista" a juicio de Caballero respecto al crecimiento del año pasado, que cifró en un 0,5%.

El presidente del puerto destacó que estas cifras indican que el Grupo PSA Peugeot Citroen "aguanta perfectamente la crisis" que hay en este sector y que la terminal de contenedores "se queda pequeña" por lo que no descartó novedades para el próximo Consejo de Administración. Así, adelantó que actualmente el puerto negocia con los usuarios una iniciativa que pretende solucionar este problema y que pasa por reubicar espacios hacia muelles con menos presión de cargas.

COLECTOR DE RÍA

Por último, Abel Caballero explicó que, a petición de la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, el Consejo de Administración suprimió del orden del día de hoy la prolongación del colector de Colon-Areal para que los técnicos portuarios y municipales continúen con las conversaciones sobre este proyecto.

El presidente del puerto se mostró sorprendido por las críticas del Gobierno local que le acusan de poner trabas a este proyecto y diagnosticó una "falta de coordinación" por reprocharle y al mismo tiempo pedirle "que aplace" el asunto. Caballero dijo no entender por qué el ayuntamiento no quiere una concesión administrativa que podría hacerse por 30 años y prefiere una autorización por tres años, cuando la tasa que tienen que pagar por la concesión es cero euros. El presidente del puerto, que acusó al Gobierno de Porro de mantenerse "en el error, las medias verdades y eventualmente en las falsedades", aseguró que no desea ningún tipo de confrontación con ninguna institución, recordó que el ayuntamiento realizó la solicitud en noviembre, por lo que hay unos plazos que cumplir.

Por último, Caballero aclaró que el puerto no pretende obligar al ayuntamiento al dragado de una dársena portuaria, si bien considera lógico que, si hay que dragar la zona porque el colector arrastra arena después de grandes tormentas, su financiación corra a cargo de la institución municipal.