El Puerto de Vigo estudiará cómo "limitar" los subarrendamientos de sus locales para regular el incremento del precio

El Puerto de Vigo estudiará cómo "limitar" los subarrendamientos de espacios sit
EUROPA PRESS
Publicado 29/03/2019 13:17:07CET

   VIGO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha avanzado que esta entidad realizará un informe con el objetivo de abordar cómo "limitar" los subarrendamientos de espacios situados en lonjas y tinglados del puerto y, de este modo, evitar el incremento exponencial de precios que se registra como consecuencia de estos.

   En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo, López Veiga ha detallado que no es posible prohibir estas prácticas debido a que son legales, aunque ha apuntado el encarecimiento del precio que conllevan.

   En concreto, el coste anual de los almacenes anexos a la lonja se incrementó de media un 164 por ciento a lo largo del año 2018 y el primer trimestre de 2019 en relación al estipulado por el Puerto debido a los subarrendamientos.

   En ese mismo periodo, la subida media del precio de los almacenes y oficinas en el Tinglado General de Venta y Empaque (TGE) ascendió a un 303 por ciento en relación al fijado por la entidad portuaria.

   También ha asegurado que se informó en una reunión a la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo de que la subida del gravamen de instalación en los locales de exportadores y comercializadores se incrementaría desde el 0,5 por ciento vigente desde enero de 2011 hasta el 6,5.

TIPOS IMPOSITIVOS

   Al respecto, ha recordado que esta decisión se produjo tras una auditoría realizada por la Intervención General del Estado (IGAE) en relación a los ingresos de explotación de 2015 de la Autoridad Portuaria. Posteriormente, se instó a esta entidad a aplicar los tipos impositivos y las bases recogidas en la ley de Puertos para el cálculo de la tasa de ocupación.

   López Veiga ha señalado además que, aunque el total de la tasa de ocupación de los locales de exportadores y comercializadores asciende a 81,72 euros por metro cuadrado y año, la cifra es inferior a la establecida hasta la puesta en vigor de la ley 33/2010, ya que desde 1999 hasta 2011 el precio equivalía a 93,26 euros por metro cuadrado y año.

   Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que las tasas también están influidas por el precio de mercado y ha considerado que las actuales se ajustan al mismo.

   En otro orden de cosas, ha indicado que saldrá a licitación la concesión de la zona de frigoríficos de O Berbés, que ocupaba Lidl desde hace tres años. Al respecto, ha recalcado que se dará prioridad a empresas de este ámbito o relacionadas con la reparación naval en la concesión.

Contador

Para leer más