VIGO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha informado este jueves de que el documento de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios --el antiguo Plan de Usos-- ha recibido unas 300 alegaciones, una vez concluido su plazo de presentación. Asimismo, ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Vigo para alcanzar un "consenso" en la relación entre puerto y ciudad y en aspectos que exceden al citado documento.
En una rueda de prensa, López-Chaves explicó que, de las alegaciones, 36 de ellas son distintas y unas 260 son "repetidas" --presentadas según modelos--, por lo que en total hacen unas 300. Esta cantidad supone una disminución del 91 por ciento respecto del documento de 2006, que recibió más de 3.200 alegaciones, de las cuales 130 eran diferentes.
El portuario consideró que este descenso se trata de una "buena noticia" y lo ha vinculado al incremento de superficies portuarias que resultan desafectadas, ya que en el documento de 2006 había 92.720 metros cuadrados y ahora se incluyen casi 175.000 --en diversos municipios--. De hecho, antes en Vigo no había ningún terreno desafectado, mientras que ahora se prevén casi 36.000 metros cuadrados.
Por otra parte, explicó que también hay alegaciones que "hablan de otros temas que no tienen relación directa" con la Delimitación de Espacios y Usos, cuyos objetivos son fijar las zona de servicio portuario y asignar usos al suelo.
POSIBLES ESTIMACIONES
López-Chaves indicó que las propuestas presentadas durante el periodo de exposición pública del documento están siendo analizadas por los servicios jurídicos y avanzó la posibilidad de estimar algunas de ellas.
Así, aludió a la posible desafectación de la playa de Ríos en Teis (Vigo), del arenal del Mouro (Moaña) y de "alguna zona más, pero no mucho más", según precisó.
En cuanto a las alegaciones que piden la inclusión de la futura ampliación del túnel de Beiramar, ha explicado que la Delimitación prevé un "uso viario" a esta zona y que ello incluye tanto al suelo como al subsuelo y que este documento no contempla infraestructuras. Así, considera que "no hay incompatibilidad de acuerdo".
También apuntó a la ampliación de la zona destinada a la reparación naval en el Muelle de Reparaciones de Bouzas así como a la posibilidad de conservación de la nave de rederos de Bouzas.
Sobre las alegaciones que solicitan la desafectación de la zona de Bouzas donde se encuentra el campo de fútbol --para que pasen a ser de titularidad municipal--, López-Chaves recordó que esta zona actualmente "no plantea problemas de acceso" a los ciudadanos por estar designada como "uso público".
CONSENSO CON EL AYUNTAMIENTO
En todo caso, ha abogado por "reconsiderar" y volver a analizar las relaciones entre el Puerto y la ciudad para buscar "consensos" en temas que "exceden" de la Delimitación de Espacios. Así, además de aludir a esta petición municipal en lo que respecta a Bouzas --a cuya desafectación no se ha cerrado--, destacó que la Autoridad Portuaria también necesita "resolver una serie de problemas".
Así, indicó que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es elevado, de más de 500.000 euros, si bien precisó que en este aspecto se llegó a un "acuerdo de compensación de deudas" con el Ayuntamiento el año pasado. Según afirmó, esta vía de consenso "es el camino".
También ha aludido al precio que el puerto y los usuarios pagan por el agua, que es, según estimó "hasta el doble o el triple que en otras autoridades portuarias" de Galicia.
Ignacio López-Chaves ha planteado "ver lo que la ciudad plantea el puerto y lo que el puerto plantea a la ciudad", si bien explicó que todavía no se ha solicitado ninguna reunión a la Administración local.
PIF Y AUTOPISTA DEL MAR
Por otra parte, preguntado sobre la situación del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) portuario, aseguró que "no hay atasco" si bien se trabaja para agilizar su funcionamiento en el despacho de contenedores. En todo caso, precisó que según los estudios de la Dirección General de Salud Pública, "los datos de Vigo no son muy diferentes a los de otros" puertos.
En cuanto a la situación de la Autopista del Mar de Vigo, insistió en que la ministra de Fomento, Ana Pastor, tiene una "implicación personal" para intentar desbloquearla y se ha mostrado "esperanzado". Asimismo, lamentó que el anterior Gobierno hubiera puesto en marcha la autopista de Gijón sin que la de Vigo estuviera lista y, en ese sentido, consideró que ahora se está "pagando" ese "error".