El Puerto de Vigo logra un "máximo histórico" en tráfico de mercancías, al superar los 5 millones de toneladas en 2007

Mantiene el liderazgo mundial en pesca fresca para consumo humano aunque desciende el movimiento

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 17:17

VIGO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, afirmó hoy que en 2007 se registró un "máximo histórico" en el tráfico de mercancías por estas instalaciones, al superarse los 5 millones de toneladas, cantidad que supone un aumento del 6,5% respecto a los datos de 2006.

En una rueda de prensa posterior al consejo de administración del organismo, Paz informó de que durante el pasado año se transportaron un total de 5,03 millones de toneladas. Según añadió, "si se le suma el tráfico local, el avituallamiento y la pesca" se alcanzaron los 5,5 millones de toneladas, lo que consideró unos datos "magníficos".

Dentro de la cifra total, el portuario recordó la "especialización" de las dársenas viguesas en mercancía general, que supone el 85% del total transportado, y alcanzó el pasado año los 4,3 millones de toneladas, un 10% más que en 2006. En 15% restante se reparte entre graneles sólidos (13%) y líquidos (2%), apartados que sufrieron un descenso del 10% y 8% respectivamente.

En cuanto a los diversos sectores, Paz resaltó el peso de la automoción, que movió un millón de toneladas. Así, se movieron un total de 785.000 toneladas de vehículos (unas 600.000 unidades) de las que 623.000 fueron exportadas y 162.000 importadas. Mientras que el tráfico de automóviles incrementó un 42% respecto al año anterior, las piezas lo hicieron en un 18%, con un total de 200.000 toneladas.

Así, Paz aseguró que Vigo está "especializándose en tráfico ro-ro" y recordó que actualmente, el puerto cuenta con una terminal automovilística con unos 300.000 metros cuadrados, por lo que afirmó que, si bien el puerto figura, en cifras absolutas, dentro de los más grandes de España en este sector, "seguro que es el más eficaz" debido al reducido espacio con el que cuenta.

Otro de los ámbitos que aumentó su movimiento el pasado año fue el de la piedra, con incrementos del 8% en cuanto a granito, del 6% los elaborados y un 21% otros materiales de construcción. En total, estos tres apartados tuvieron un tráfico total de 800.000 toneladas.

Por otra parte, el tráfico de metales, dedicados a la construcción naval aumentó el 24%, con un total de 300.000 toneladas y el de buques un 6%, con un total de 2.513 unidades (el registro de buques aumentó un 8%).

CONTENEDORES.

Paz hizo hincapié en el "planteamiento de la diversidad" de los materiales que se mueve en el puerto a través del tráfico de contenedores. Según explicó, en 2007 se movieron más de 244.000 unidades, lo que supone, con un aumento del 8%, "una nueva marca para el puerto".

Aún así, se mostró consciente de que en este apartado "hay problemas por resolver" y anunció que "en los próximos días" se abrirán las plicas para adjudicar las obras de ampliación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de la zona de Guixar, con el objetivo de "mejorar las instalaciones físicas y administrativas" así como aumentar el número de bocas disponibles. Esta actuación tendrá un presupuesto de 21,5 millones de euros.

DESCENSOS EN PESCA.

Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo confirmó descensos en cuanto a la pesca, si bien precisó que la pesca fresca en Vigo "continúa en la tasa de los 90 mil toneladas" y mantiene "con diferencia" su liderazgo mundial en cuanto a la pesca para consumo humano.

En total, durante 2007 se movieron alrededor de 800.000 toneladas de productos de la pesca. Tanto la congelada como la fresca acusaron descensos, de un 8% en el primer caso (con 640.000 toneladas) y de un 2% en el segundo. A pesar de ello, Paz resaltó el "mantenimiento" en las 90.000 toneladas de la pesca fresca, que, a pesar de bajar en el tráfico, incrementó un 7,3% su valor en primera venta, alcanzando los 216 millones de euros.

AUTOPISTAS DEL MAR.

Por otra parte, el presidente portuario también informó hoy sobre el proceso de la candidatura de Vigo a la Autopista del Mar, al que concurre junto a los puertos de Algeciras, Saint Nazaire y Le Havre, y explicó que hoy se hará la entrega de la documentación solicitada por la comisión intergubernamental de Francia y España, países impulsores de la iniciativa.

Así, recordó que tras la cubre hispanofrancesa del pasado 16 de enero se hizo un requerimiento de documentación a las distintas candidaturas y que, en el caso de la encabezada por Vigo, responde a "información administrativa". A partir de ahora, la comisión abrirá un plazo de negociación con las distintas ofertas.

Paz se mostró "confiado" de que el puerto olívico "sigue siendo la mejor oferta" de las presentadas, al tiempo que afirmó el proyecto "ay está trabajando a ritmos de las Autopistas del Mar".

ACUERDOS CONSEJO.

Finalmente, Paz afirmó que el consejo de administración de hoy, al que se incorporaron como consejeros el director de la planta viguesa de Citroën, Pierre Ianni, el director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, y el jefe de Gabinete de la Consellería de Política Territorial, José Carlos Álvarez, también se dio el visto bueno a la próxima convocatoria del Primer Premio de I+D+I 'Puerto de Vigo'.

El certamen, que tendrá una dotación de 6.000 euros, está dirigido a licenciados y estudiantes de los últimos años de carreras de la Universidad de Vigo y que deberán presentar trabajos que tengan que ver con el desarrollo socioeconómico de la ría.

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