El Puerto de Vigo mantiene sus tráficos en 2011 pero registra pérdidas debido a la bajada de las tasas

Vigo Foto Lopez Chaves
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 13:51

El descenso de las tarifas hace que los ingresos caigan casi un 8,8 por ciento

VIGO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Vigo ha mantenido en 2011 los tráficos de mercancías generales a pesar de la crisis, si bien sus resultados económicos arrojarán pérdidas, aproximadamente unos 500.000 euros, debido "exclusivamente" a la bajada de las tasas puesta en marcha con la nueva Ley de Puertos.

Así lo ha afirmado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, en una rueda de prensa posterior al consejo de administración correspondiente al mes de enero, en el que se han expuesto los resultados de tráficos obtenidos el año pasado. Según ha indicado, en 2011 el tráfico de mercancías generales se mantuvo en las cantidades del año anterior, siendo cercano a los 4 millones de toneladas.

Los aumentos más destacados se han obtenido en automóviles (2,66 por ciento), conserva (48 por ciento) y otros granitos y mármoles (41 por ciento).

Asimismo, ha destacado que la pesca congelada se ha mantenido, si bien ha precisado que, en pesca en general --fresca, congelada y en conserva-- se ha batido un récord histórico, con el movimiento de un total de 837.000 toneladas, frente a las 824.000 de 2010.

Las mercancías que han registrado mayores descensos son aquéllas vinculadas con el sector de la construcción, como la madera (15,27 por ciento) y el cemento (7,58 por ciento).

Finalmente, el tráfico de cruceristas también ha batido récord en 2011, con un incremento del 8,56 por ciento respecto del año anterior.

TASAS

López-Chaves también ha informado sobre el impacto económico de la bajada de tasas portuarias en el pasado ejercicio, explicando que se ha producido un descenso de ingresos de casi el 8,8 por ciento. "Con el mismo tráfico el Puerto ingresa menos", ha insistido, al tiempo que aclara que lo descuentos en las tasas son un medida encaminada a favorecer a las empresas que operan en las terminales marítimas viguesas.

Así, ha reconocido que estas rebajas tendrán una repercusión importante en los resultados económicos del Puerto de Vigo correspondientes a 2011 --cuyos datos no están todavía cerrados--, si bien ésta se intentará aminorar con el plan de austeridad. En ese sentido, ha avanzando que se espera "una pequeña diferencia, con unos gastos superiores a los ingresos" y, a falta de contar con los resultados definitivos, ha estimado que las pérdidas podrían rondar los 500.000 euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha insistido en que esta situación es consecuencia de la bajada de las tasas y, tras defender esta medida porque "lo importante es facilitar el trabajo a las empresas que operan en el Puerto", ha destacado que la institución está "totalmente saneada" ya que "no tiene ni una sola deuda a medio y largo plazo". De igual modo, ha precisado que todas las inversiones se ejecutan con "fondos propios", sin recurrir a préstamos.

En cuanto al plan de empresa para 2012, el cual prevé un aumento de tráficos, López-Chaves ha abogado por ver cómo evoluciona la situación económica, teniendo en cuenta que el Puerto de Vigo se encuentra "muy vinculado al entorno económico" del municipio y su área. "Esperamos que la situación económica mejore", ha manifestado, en todo caso.

Por otra parte, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo ha aprobado la concesión al Ayuntamiento de Redondela de una parcela de 2.500 metros cuadrados en la zona conocida como la Fábrica del Alemán. El objetivo de la Administración local es poner en marcha en esa ubicación el centro de interpretación de Rande.