Puy cree que celebrar elecciones en octubre sería un "adelanto técnico" para "acomodar" la fecha a las circunstancias

  Pedro Puy
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 agosto 2012 19:48

Cree que el calendario debe de estar condicionado al "único objetivo" de "mejorar la economía"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que celebrar las elecciones en octubre sería un "adelanto técnico" para "acomodar el calendario electoral a las circunstancias de momento" y ha señalado que, de producirse el anuncio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no rompe ningún compromiso".

"Simplemente hay que remitirse a las afirmaciones del lehendakari, Patxi López, en el momento en el que convoca las elecciones en el País Vasco y en las que dice que los tiempos del adelanto son técnicos, como cuando en Galicia se adelantaron de julio a marzo", ha asegurado el dirigente popular en una entrevista concedida a Cadena Ser que recoge Europa Press.

A este respecto, ha señalado que la decisión de López de adelantar los comicios vascos al próximo 21 de octubre "no ha supuesto una sorpresa" en el seno del PPdeG, aunque ha indicado que sí ha abierto "un periodo de reflexión ya no sólo pensando en cuestiones internas de Galicia, sino en el proceso de importantes reformas económicas que está viviendo España".

Con todo, tras recordar que Feijóo "ya había avanzado que hasta después del verano no habría nada que decir", ha reiterado que la decisión de la fecha electoral es "competencia exclusiva" del presidente de la Xunta y ha considerado que "debe estar condicionada a un único objetivo" que, como ha indicado, es "mejorar la situación económica".

"Lo fundamental será determinar la opción para que desde el gobierno gallego se siga, como se está haciendo en está legislatura, preparando el país para superar cuanto antes la crisis tomando las decisiones adecuadas para que Galicia siga por la senda de cumplir los objetivos de déficit y se sienten las bases para la promoción de sectores estratégicos", ha asegurado Pedro Puy.

Además, preguntado sobre la conveniencia de celebrar las elecciones a la Xunta en octubre o en marzo, el portavoz parlamentario del PPdeG ha indicado que ambas datas "serían opciones razonables" pero que "no se debe descartar ninguna otra" ya que "no hay impedimentos legales para que de aquí a finales de marzo pueda tener lugar el proceso".

PROPUESTA DE REDUCCIÓN DE DIPUTADOS

Cuestionado sobre la propuesta del PPdeG de reducir de 75 a 61 los diputados de la Cámara gallega, el portavoz popular ha indicado que el PP "lo único que hizo hasta el momento es plantear una propuesta a nivel político" para la reducción de diputados "con el argumento de fondo de todas las reducciones que se están realizando a nivel administrativo e institucional en Galicia". Por ello, a su juicio, "no se entienden las críticas que están saliendo fuera del razonable nivel político por parte de la oposición".

"Si desde el Parlamento se está aprobando en los sucesivos presupuestos y normas la reducción significativa del aparato institucional, número de consellerías, directores xerais o altos cargos, el PPdeG entiende que es normal que la propia Cámara se ajuste siguiendo el consenso estatutario con una reducción de diputados más acorde con la situación actual", ha asegurado Pedro Puy.

Sobre esta cuestión, el portavoz parlamentario ha reiterado que "cualquier extrapolación de los resultados electorales hacia atrás, no variarían con esta propuesta" y ha señalado que "la coalición bipartita tendría gobernado en 2005 y el PP en 2009".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LAS CAJAS

Por otra parte, en lo referido a la Comisión de Investigación sobre la gestión de las antiguas cajas gallegas, Puy ha calificado de "fundamental" explicarles a los ciudadanos "qué fue lo que pasó y cuáles fueron las decisiones y circunstancias de las antiguas cajas para llegar a la situación actual".

Según el diputado popular, "hoy se entremezclan las distintas actuaciones tanto por parte de responsables de las cajas como de autoridades que deben supervisar el funcionamiento". Por ello, ha abogado por "investigar la distinta participación y no entrar en la utilización para eludir responsabilidades o atacar al contrario".