Puy defiende que dimitir "es un verbo que se conjuga en primera persona" y que en el PP hay "un código ético"

El popular Pedro Puy
Europa Press
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 15:16

El portavoz popular constata "un clima general" que "no favorece la incorporación de personas con valía a la vida política"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestado este lunes que "dimitir es un verbo que se conjuga en primera persona" y que cada uno da este paso "cuando entiende que debe hacerlo", si bien ha defendido que en el PP existe "un código ético" para sus cargos vinculados con supuestas irregularidades y la "obligación" de presentar una dimisión "cuando se abre juicio oral y se introducen medidas cautelares".

"El PP exige la dimisión cuando se abre juicio oral y hay medidas cautelares", ha remarcado, en rueda de prensa, antes de matizar que, en el tiempo que puede transcurrir hasta que se concreta dicha apertura de juicio la decisión depende "del conocimiento fehaciente" que los responsables del partido tengan de los hechos y también de la "voluntad" de quien está sujeto a esa decisión.

No en vano, ha insistido en que dimitir es "un verbo que se conjuga en primera persona". Lo ha hecho, tras ser preguntado sobre la situación del edil de Nigrán imputado en la 'Operación Patos' y que ha sido apartado de sus competencias por parte del alcalde de la localidad pontevedresa.

Preguntado sobre la situación del gobierno municipal de Santiago, donde varios ediles populares, empezando por el propio regidor, Ángel Currás, están imputados, ha esgrimido que en el grupo compostelano sí se produjeron dimisiones --entre ellas la del exalcalde Gerardo Conde Roa-- y que, de hecho, se trató de "decisiones adoptadas muy al principio" de los procedimientos.

Por otra parte, sobre el pronunciamiento del secretario provincial coruñés del PSOE, Francisco Caamaño, sobre lo "difícil" que será articular las listas de las municipales debido a la imagen de la política tras las diferentes operaciones contra la corrupción activadas en Galicia, Puy ha señalado que "en general" él si ha constatado que existe "un clima general" que "no favorece la incorporación de personas con valía a la vida política".

ESTATUTOS

Los Estatutos del PPdeG determinan que cuando se tenga conocimiento de una imputación judicial a un afiliado por "incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o por realizar conductas tipificadas como delito doloso que por su naturaleza o por las circunstancias se consideren incompatibles con las obligaciones y deberes éticos de los Estatutos nacionales" se procederá a abrir expediente informativo.

Dicho expediente informativo se transformará "en disciplinario" en el momento en que se produzca señalamiento del juicio oral. La resolución de este expediente disciplinario tendrá lugar "cuando se dicte la sentencia" o, en su caso, auto de sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial.

Asimismo, el texto estatutario recoge que el Comité de Derechos y Garantías de Galicia podrá determinar la suspensión de funciones o de militancia "en función de las circunstancias del caso concreto".

Leer más acerca de: