Publicado 12/05/2022 14:47

Puy defiende la "fortaleza" del proyecto de Rueda frente a la "debilidad" de las "dos oposiciones"

Intervención de Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG, en el pleno de investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta
Intervención de Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG, en el pleno de investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta - ÁLVARO BALLESTEROS / EUROPA PRESS

   El dirigente popular sufre una indisposición tras su discurso y es trasladado al hospital

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido este jueves la "fortaleza que da la viabilidad de las propuestas realistas" defendidas por el candidato popular a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, frente a la "debilidad" que, en su opinión, evidenciaron las "dos oposiciones" en sus discursos.

   "Una debilidad que deriva de la inexistencia, en sentido literal, de una alternativa a la mayoría. No nos presentaron un programa alternativo, sino dos; y además perfectamente incompatibles entre sí en lo sustancial para la ciudadanía de Galicia", ha sostenido en su primer turno de palabra.

   Tras su intervención, el dirigente popular ha sufrido una indisposición por la que tuvo que ser trasladado al hospital. Este hecho ha motivado que el aún diputado y vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, fuese el encargado de realizar el segundo turno que le correspondía a Puy.

   Previamente, en su discurso, Puy ha aprovechado para replicar a las críticas realizadas en los últimos días por la oposición gallega sobre el hecho de que Rueda no fuese el candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta en las últimas elecciones autonómicas. "Cualificaron la sustitución de la Presidencia en la Xunta, y cito literalmente, de ilegítima", ha censurado.

LEGITIMIDAD, RESPONSABILIDAD Y UNIDAD

   "Pocas cosas pueden considerarse más normales en una democracia parlamentaria que, llegado el caso de tener que sustituir a un presidente, sea su vicepresidente quien resulte elegido", ha apuntado en una intervención en la que ha reprochado que BNG y PSdeG pongan "en duda" la "legitimidad de un candidato que va a ser elegido con toda la legitimidad que le dan la Constitución, el Estatuto y la votación" en la Cámara gallega.

   "Hemos hecho bien las cosas desde la mayoría. En las formas parlamentarias, pero también con una demostración interna de responsabilidad y unidad: no esperen que el 40% de la militancia abandone el partido después de nuestro Congreso; ni siquiera que nuestro líder, como ha ocurrido con alguno de los socialistas, acabe por formar otro partido al margen del nuestro", ha afirmado dirigiéndose a las bancadas de la oposición.

   Tras ello, ha aprovechado para trasladar unas palabras de reconocimiento a Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho que "cambia de destino" para "seguir sirviendo a Galicia y a toda España desde otra importante responsabilidad, encabezando la alternativa al gobierno socialista-podemita".

PROPUESTAS "REALISTAS"

   En su turno de palabra, Pedro Puy ha puesto en valor las propuestas "realistas" de Rueda. "Compartimos el diagnóstico del candidato. Aplaudimos que propugne darle un nuevo impulso a las actuaciones programáticas apoyadas en las elecciones autonómicas y a las actuaciones previstas, sin ir más lejos, en el Plan de Reactivación aprobado por esta Cámara", ha señalado Puy, que también ha elogiado le "método elegido para implementar" estas propuestas, a través del "diálogo y la cooperación institucional".

   "En su discurso, el candidato dejó claras las prioridades de su gobierno. Proseguir con la recuperación de la economía y del empleo, y adoptar medidas que a la vez que impulsan el crecimiento contribuyen a corregir los problemas que las familias enfrentan, con políticas fiscales y sociales dirigidas a mejorar su bienestar", ha señalado.

   Además, ha enmarcado las medidas de Rueda en "la ilusionante tarea" en la que el candidato, y todos los que lo acompañan en este caminar, están "comprometidos": "La tarea de hacer una Galicia mejor para vivir, y contribuir con ello ha hacer de España un país mejor y de Europa una unión más perfecta", ha indicado.

   Todo ello en una intervención que han seguido desde la tribuna de invitados destacados cargos del PP como alcaldes, diputados y senadores.

INDISPOSICIÓN

   Tras el discurso pronunciado, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha sufrido una indisposición este jueves, jornada en la que se celebra el debate de investidura de Alfonso Rueda, lo que ha obligado a trasladarlo al hospital en ambulancia, tras ser asistido por personal sanitario en el propio Pazo do Hórreo, sobre las 13,45 horas.

   Puy fue sustituido en la réplica de los grupos por el dirigente popular Miguel Tellado, vicesecretario de Organización Territorial del PP, quien comenzó su intervención deseando "una pronta recuperación y que todo quede en un susto".

   Tras comunicarlo a todo el hemiciclo el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, intervino la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien también mostró su deseo de que "se recupere pronto y se quede en un susto", al igual que hizo en su cuenta de la red social Twitter.

   También en esta línea el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, expresó a través de su red social de Twitter (ya no tenía uso de la palabra cuando fue comunicado) el deseo de los socialistas para una "pronta recuperación".