Puy (PP) cree que la oposición busca "abrir en canal" la gestión sanitaria con la comisión de investigación, que seguirá

Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG
EUROPA PRESS
Publicado 18/11/2018 16:07:19CET

Asegura que "si el PSOE quiere que los temas sub iúdice no se puedan investigar" en la Cámara, el PP lo estudiará

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que los grupos de la oposición buscan "abrir en canal" la gestión de la sanidad pública con la comisión de investigación puesta en marcha en el Parlamento y ha destacado que este órgano continuará su trabajo pese al abandono de En Marea, PSdeG y BNG.

   "Nosotros vamos a cumplir nuestra obligación, porque si hacemos como la oposición...", ha manifestado este domingo el portavoz de los populares en la Cámara gallega en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press.

   Pedro Puy ha censurado que En Marea, PSdeG y BNG abandonasen un órgano puesto en marcha por ellos mismo después de que la "mayoría --el PP-- le hiciese una oferta que implicaba que más de la mitad de los comparecientes" que acudirán a comparecer en sede parlamentaria eran "a iniciativa de la oposición".

   Por ello, ha atribuido la negativa de estas formaciones a no aceptar el plan de trabajo propuesto por el Partido Popular a un intento de prolongar en el tiempo esa auditoría al sistema sanitario gallego.

   "Estamos dispuestos a colaborar con la oposición para que haga su trabajo parlamentario, pero no queremos hacerle el juego de abrir en canal de forma indefinida la gestión sanitaria presentando propuestas que son inasumibles en cualquier cámara", ha argumentado el popular.

   Además, también ha considerado que, pese a que la comisión busca investigar si la evolución del gasto tuvo una incidencia en la gestión sanitaria, "llama la atención" que el PP fuese el único grupo que pidiese que expertos acudiesen a este órgano a explicar esta cuestión.

INVESTIGACIÓN DEL MARISQUIÑO

   Por otra parte, preguntado por la creación de la comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño, Puy ha recordado que fue una propuesta de los grupos de En Marea y del BNG, a la que el PPdeG se abstuvo, para "que los 400 heridos y sus familias tengan una explicación" después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "no solo no quisiese investigar formalmente la cuestión a nivel municipal, sino que se negara a dar la más mínima explicación".

   "Nosotros habríamos votado en contra porque nuestra línea general de actuación es que si una cuestión está sub iúdice entendemos que el Parlamento debería esperar, pero en este caso no se dio la más mínima explicación en el ámbito local, que era el lugar más adecuado para esto", ha señalado.

   En este sentido, ha recordado que "ningún grupo de la oposición" ha propuesto una reforma del Parlamento para excluir que se investigue en sede parlamentaria estos temas. "Si el PSOE quiere que hablemos de que los temas que están sub iúdice no se investiguen en sede parlamentaria, la cuestión es plantear una reforma del reglamento del Parlamento y, posiblemente, nosotros veríamos eso con buenos ojos", ha indicado.

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

   En la entrevista, el portavoz parlamentario del PPdeG también ha asegurado que la tramitación de los presupuestos en Galicia pone en evidencia la falta de cuentas en el Estado y permite dar estabilidad a la economía gallega que, según ha indicado, crece más que la española.

   Además, ha señalado que estos presupuestos, que este lunes se debaten en su totalidad en un pleno del Parlamento de Galicia, "son la translación de la voluntad práctica del gasto de cada año".

   "Los presupuestos abren un debate amplio sobre cómo se pude ir mejorando la economía gallega", por lo que "es difícil ver que haya acuerdos entre gobierno y oposición", ha avanzado.