SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, y encargado de elaborar el borrador de la ponencia de la comisión de investigación de las cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--, incluidas las indemnizaciones de los exdirectivos, ha indicado que "avanza" en los trabajos, pero ha evitado dar una fecha concreta hasta que los tenga rematados.
Por otro lado, ha deseado a la nueva NCG --banco resultado de la fusión de las dos entidades crediticias-- que "acierte" en este nuevo camino que empieza ahora, si bien ya ha observado informaciones "positivas" al respecto del futuro de esta entidad, que alberga un peso relevante en la economía gallega.
Preguntado en rueda de prensa, Puy Fraga ha indicado que la ponencia "va avanzando" a la par que el trabajo parlamentario, y ha querido aclarar el "ruido" formado en torno a esta comisión y que atribuye a AGE, que la pasada semana denunció que el Gobierno de Feijóo "ocultaba" información "trascendental" sobre la fusión de las cajas.
Por un lado, Pedro Puy ha subrayado que el plan de trabajo de la comisión de investigación "fue aprobado por unanimidad de los grupos" en una sesión en la que estaba el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras.
Por otro, Pedro Puy se ha preguntado por qué los diputados de AGE que intervinieron públicamente la semana pasada --Yolanda Díaz y Antón Sánchez-- solicitan un acuerdo de fusión que "está" publicado en el Diario Oficial de Galicia "número 233 de 2010" (concretamente del día 3 de diciembre), y del cual se "informó" al Parlamento.
Así las cosas, ha indicado que la información recogida es "suficiente" para la elaboración de la ponencia y rematar el informe, el cual se finalizará en cuanto se pueda. "En cuanto esté, informaré, pero permítanme que no dé un plazo", ha excusado.
NUEVA ETAPA
Sobre la nueva etapa de la entidad fusionada --y comprada por el grupo de origen venezolano Banesco--, Pedro Puy ha confiado en que "acierte", tras lo que ha recordado el "indudable peso que tiene en la economía del país". "Y por eso, lo único que podemos es desear que tengan éxito", ha remarcado, toda vez que se trata, ahora, de una entidad "privada".
En todo caso, ya ha observado "informaciones positivas", como el compromiso con la obra social heredada de las antiguas cajas y que se prevé mantener un volumen de empleo "semejante" al actual. "Desear suerte a esta empresa, que inicia ahora una andadura que esperamos que sea buena para Galicia", ha remachado.