Publicado 29/11/2021 14:37CET

Puy (PPdeG) espera que el plan de la comisión de financiación esté listo "antes de que termine el año"

Pedro Puy (PP) interviene en la Cámara.
Pedro Puy (PP) interviene en la Cámara. - PPDEG

   Replica al BNG que el cupo es "una ruina para Galicia" y exige el Gobierno que trabaje con las CCAA en el reparto de fondos europeos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que espera que el plan de trabajo y las normas de la comisión puesta en marcha en el Parlamento de Galicia sobre la reforma del sistema de financiación "esté listo antes de que termine el año".

   Todo ello con el objetivo de que "en las primeras semanas del año que viene, en enero, se celebren las comparecencias y el análisis de informe" y, en su caso, "la emisión de recomendaciones".

   En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, el dirigente popular ha sostenido que "conviene agilizar los trabajos" de este órgano ante la intención del Gobierno de hacer pública una propuesta de reforma del sistema, una cuestión que ha considerado que no representa "una forma muy adecuada de empezar el debate" toda vez que no se convocó previamente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Dicho esto y tras citar trabajos previos hechos en esta materia, el acuerdo alcanzado con el PSdeG en el Parlamento hace varios años y la reciente reunión en Santiago de Compostela de ocho presidentes autonómicos para abordar este asunto, Puy ha recordado que hay problemas "comunes" en estas regiones como "la baja dinámica demográfica, la despoblación y el coste diferencial de los servicios públicos" que servirán de "base" a la comisión.

   Además, preguntado al respecto, Pedro Puy ha respondido a las propuestas formuladas este lunes por la líder del BNG, Ana Pontón, para este comisión, en la que los nacionalistas gallegos defenderán un concierto económico similar al de Euskadi y Navarra e incrementar "de modo sustancial" los recursos y la "autonomía fiscal" de Galicia.

   Al respecto, Puy ha vuelto a señalar que el sistema de cupo supondría una "ruina" para Galicia toda vez que la comunidad tiene una "renta media por debajo del conjunto de la economía que financia el conjunto de los servicios públicos", como es España.

   "No estamos en contra de tener más autonomía por el lado del ingreso dado que por el lado del gasto ya es muy amplia", ha dicho Puy que ha considerado necesario "ser capaz de conciliar la capacidad de tener autonomía fiscal por parte del ingreso" con el "mantenimiento por parte del Estado de la capacidad de financiar el Estado del Bienestar", que es el "principal elemento de redistribución que tiene el país".

   "Y con esas ideas iremos a la comisión, intentando llegar a puntos de acuerdo", ha avanzado para incidir en su rechazo a un sistema de concierto económico "perjudicial" para Galicia.

FONDOS EUROPEOS

   En la rueda de prensa, asimismo, ha vuelto a reclamar "claridad y concreción" al Gobierno de España en el reparto de los fondos europeos. Así, ha dicho que es "responsabilidad" como país que estos fondos se apliquen "de la mejor forma posible" porque "reforzará el proyecto europeo", "esencial" en un momento de crisis como el de la covid.

   "Va siendo hora de que el Gobierno, que tiene la responsabilidad de poner en marcha y agilizar el reparto, se ponga a trabajar con las comunidades en un verdadero modelo de cogobernanza", ha manifestado.