Puy (PPdeG) ve "una excusa" del BNG proponer la circunscripción única y señala que requeriría reformar el Estatuto

Pedro Puy
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 18:39

Abre la puerta a negociar con la oposición, pero sugiere que su grupo difícilmente aceptará una propuesta que obligue a modificar el Estatuto


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha dado a entender este lunes, en el marco sobre el debate por el recorte de diputados, que su grupo no estaría dispuesto a aceptar la propuesta del BNG de la circunscripción única, al entender que se trata de "una excusa" de los nacionalistas para no abordar "el fondo" de la cuestión y que obligaría a reformar el Estatuto de Autonomía.

En una rueda de prensa, Puy ha explicado que la propuesta del PPdeG de recortar de 75 a 61 los diputados de la Cámara autonómica está "prácticamente concluida" y será remitida en los próximos días, y ha insistido en que la cuestión que "se debate" es si debe "acompañar" el Parlamento los pasos dados en la administración pública o empresas y "reducir" su número de integrantes en un contexto marcado por la crisis.

Al respecto, ha replicado que el Bloque propone "algo más complejo", que exigiría reformar el Estatuto y que, aún contando "con la mejor de las voluntades" por parte de los grupos, "no podría materializarse antes de las próximas elecciones". Es decir, ha añadido que no podría materializarse en el momento en el que resulta "más necesario" realizar el esfuerzo.

"El BNG lo sabe y pone una disculpa", ha subrayado el portavoz popular, para insistir en que la oposición debe posicionarse sobre si están a favor o no de recortar diputados dentro de la horquilla que abre el propio Estatuto, para lo que bastaría con cambiar la Ley electoral de Galicia.

RECORTE DE SALARIOS, A ANALIZAR

Sobre la propuesta de recortar los salarios, también formulada por los nacionalistas, Pedro Puy ha replicado que cuando haya una respuesta formal por parte del BNG se analizará esa cuestión, pero ha recordado que ya se produjo una rebaja de sueldos en la Cámara "equiparable" a la que registró el Ejecutivo autonómico, pero no así un recorte de sus miembros como sí lo hubo de consellerías.

Además, ha esgrimido que no se trata sólo del ahorro derivado de la contención salarial, sino de lanzar un mensaje a la sociedad, dando a entender que el Parlamento acompaña a empresas y administración pública en un escenario de dificultades económicas.

Del mismo modo, ha vuelto a defender que la propuesta, en los términos en los que la formula el PP y frente a lo que dice la oposición, no resulta ventajista. "Con la extrapolación, el PP ganaría en 2009 y hubiera perdido en 2005", ha recordado, aunque ha insistido en que los populares están dispuestos a negociar con la oposición y a efectuar posibles cambios.

"Estamos deseando que haya un diálogo para ver a qué conclusión llegamos", ha reflexionado Puy, para añadir que lo que difícilmente aceptará el PP es una modificación del Estatuto. En cualquier caso, ha señalado que los grupos de la oposición "tienen que entender" que si gana el PP es por los "votos" que recibe y "no porque el sistema electoral diga que tiene que gobernar".