Puy ve a Feijóo "capaz de liderar" un proyecto "fundamental" para España como es "garantizar" el Estado de Bienestar

Alerta de que "no es posible mantener" el sistema de protección sanitaria "con los fondos que transfiere el Estado"

Pedro Puy, portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 17:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha ensalzado este lunes los "méritos" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que son "muchos", y ha proclamado que el máximo mandatario autonómico es "capaz de liderar" un proyecto "fundamental" para España en este momento, como es "con menos recursos garantizar el Estado de Bienestar".

"Los méritos de Feijóo son muchos y los tiene demostrado en el ámbito sanitario, entre otros", ha proclamado, preguntado por las declaraciones de su homólogo socialista, Abel Losada, quien se declaró "sorprendido" por las "continuas oposiciones" del presidente gallego "a ministro de España" y le pidió que busque "garantizar un servicio sanitario que sea, de verdad, universal y gratuito".

Al respecto, Puy ha advertido de que los "únicos recortes" registrados hasta el momento han sido "los que adoptó" el PSOE, que son "muchos". Además, ha remarcado que mientras hay comunidades que, como Galicia, "cumplen" los objetivos de déficit que marca el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el Estado "impone dramáticas reducciones" en el traspaso de los recursos a las autonomías.

Con este tipo de actuaciones, el portavoz popular ha señalado que no deja "de sorprender" que los socialistas acusen a su partido de tener "un programa oculto". "No es decente, en términos políticos, acusar al PP de estar haciendo lo que ellos imponen como consecuencia de una desastrosa gestión económica", ha advertido.

Sobre todo, ha continuado, cuando la Xunta ha impulsado medidas encaminadas al control del déficit público para "ayudar" a que España "cumpla" con sus compromisos para que "no se vea abocada" a una situación como la vivida por Grecia, Irlanda o Portugal, así como para garantizar la viabilidad del sistema público de salud.

Al tiempo, ha admitido que alguna comunidad puede tener "problemas de gestión", pero ha añadido que el problema fundamental es que, con los fondos que transfiere el Estado, "no es posible mantener ni a corto, ni a medio ni a largo plazo" el sistema de protección sanitaria, extremo que se "acentúa" en comunidades como Galicia, marcadas por el "envejecimiento poblacional".

DEUDA SANITARIA

Por otra parte, sobre las palabras de Feijóo respecto a la deuda sanitaria en España --que situó en una situación similar a la de los 90, cuando se realizaron operaciones de saneamiento de alrededor de 12.000 millones-- y la petición del PSOE de que se contrate una auditoría sobre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a fin de conocer su situación "real", Puy ha replicado que lo "único" que hizo el presidente gallego fue recoger las conclusiones de un informe.

Dicho documento "de carácter multidisciplinar y plural", bautizado como 'Diez Temas Candentes de la Sanidad Española para 2011. El momento de hacer más con menos' cuantifica para este año la deuda real de la sanidad pública española "entre 10.000 y 15.000 millones", según ha explicado Pedro Puy.

Tras revelar la procedencia de las cifras que maneja Feijóo, el portavoz popular ha matizado que la situación de Galicia es "algo distinta" a la de otras comunidades, ya que la Xunta lleva dos años implementando políticas para "contener el gasto público", con el reto de "mantener la sostenibilidad" del sistema de bienestar y evitar "recortes drásticos".

"ESFUERZO CONJUNTO"

A modo de ejemplo, se ha referido al impulso del catálogo priorizado de fármacos, recurrido por el Gobierno central, y se ha reafirmado en que en España existe "un problema serio, que hay afrontar". Para hacerlo, ha alegado de que la Xunta, sin hacer "oposición a nadie", está tomando decisiones "racionales" de ahorro, con el fin de mantener la salud pública "al nivel que tiene, uno de los mejores del mundo".

Por último, ha reivindicado la necesidad de que todas las administraciones hagan "un esfuerzo conjunto", tras insistir en que la capacidad de financiación del sistema sanitario gallego "no sólo depende" de la comunidad, sino también del conjunto de la financiación autonómica y de que el Gobierno central "cumpla" los acuerdos en el traspaso de fondos.

Contenido patrocinado