Queda el libertad con cargos una joven independentista detenida por quemar una bandera española en A Coruña

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 15:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La militante de la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI) María O.L. quedó en libertad con cargos horas después de haber sido detenida ayer por haber quemado una bandera española en la ciudad de A Courña, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

Un dispositivo de la Policía Nacional detuvo ayer por la tarde, sobre las 18.15 horas, a la joven, después de que ésta participase por la mañana en una concentración convocada por AMI en frente de la antigua prisión de A Coruña con la que la organización independentista pretendía homenajear a "presos nacionalistas" con motivo de lo que denominan Día de la Galicia Combatiente.

Tras finalizar la concentración, varias personas encapuchadas tomaron la bandera española que ondeaba en el edificio institucional y la quemaron mientras los asistentes cantaban el Himno Gallego.

Ante estos hechos, la Policía Nacional montó un dispositivo para la detención de M.O.L., a quien se le imputa un delito de "ultraje a la bandera". La joven fue puesta en libertad con cargos anoche, horas después de prestar declaración en la Comisaría de A Coruña y deberá personarse ante el juez cuando éste lo requiera.

COMUNICADO

Por su parte, la organización AMI hizo publicó en Internet un comunicado en el que "manifiesta su respeto, reconocimiento y agradecimiento" a la joven detenida por haber quemado la bandera, aunque puntualiza que desconoce si ella realmente participó en estos hechos.

"Pocos actos hay en nuestra sociedad tan dignos como quemar la bandera de quien nos niega, de quien nos somete, de quien nos oprime. Pocas actitudes nos hacen sentir tan orgullosos de ser gallegos como la de quien quema la badera de esa hispanidad rancia e imperialista", asevera la organización independentista.

ANTECEDENTES

Diez personas vinculadas a AMI ya fueron detenidas el 14 de noviembre del año pasado por delitos de ensalzamiento del terrorismo y desorden público, aunque fueron puestas en libertad dos días después por el juez Santiago Pedraz, quien entendió que los delitos que se les imputaban no eran competencia de la Audiencia Nacional, al tratarse de asociación ilícita y no de terrorismo.

No obstante, el pasado 11 de septiembre, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, ordenó al Servicio de Inspección de este órgano la apertura de una información previa para esclarecer las circunstancias que rodearon la puesta en libertad, por orden de la Audiencia Nacional, del presunto líder de AMI, Antom García Matos, alias "Tonhino".

Actualmente, "Tonhino" se encontraría en busca y captura por orden de otro juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, si bien las Fuerzas de Seguridad del Estado constataron que se encuentra en paradero desconocido.

Contenido patrocinado