Queremos Galego admite "conversaciones" con el PSdeG para manifestarse y pide a los votantes del PP que se unan

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 15:25

Presentarán una ILP, para que se garantice la "protección de los derechos lingüísticos", la próxima semana en la Mesa el Parlamento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Queremos Galego --integrada por más de 50 colectivos y adhesiones individuales-- avanzó hoy que mantienen "conversaciones" con el PSdeG y las organizaciones sindicales para animarles a participar en la manifestación "en defensa del idioma" que se celebrará en Santiago el próximo 18 de octubre, e invitaron "a los votantes del PP" a unirse al "desacuerdo con el ataque a la lengua" --en alusión a la política lingüística de la Xunta--.

En el marco de su primer acto público como plataforma ante la sociedad gallega, uno de sus portavoces e impulsores, Fran Rei, recordó que, además de la manifestación convocada, impulsarán una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para exigir que "se garantice la protección de los derechos lingüísticos" de los ciudadanos, que presentarán la próxima semana en la Mesa de la Cámara gallega.

"La ILP se ajustará a los plazos de la Lei que la regula, y llevaremos a cabo su presentación, como comisión promotora, la próxima semana en la Mesa del Parlamento, que tendrá un mes para responder sobre la aceptación a trámite de dicha iniciativa", explicó.

Posteriormente, la junta electoral central se encargará de comunicar dicha aceptación y empezará el proceso de censos electorales, modelos oficiales de pliegos y la recogida de "un mínimo de 15.000" firmas --entre noviembre de este año y febrero de 2010-- que serán necesarias para que la ILP "pueda pasar a debatirse en el Parlamento".

"No se pide la luna, ni se piden imposibles, sólo que se cumpla la legislación vigente" en materia de normalización lingüística, como el Plan Xeral de Normalización Lingüística y el Estatuto de Autonomía de Galicia.

"DIRIGIRSE A LOS VOTANTES DEL PP"

Por su parte, otro de los portavoces oficiales de la plataforma, Xurxo Souto, realizó un llamamiento a "los votantes del PP" para que apoyen esta iniciativa y "que estén en desacuerdo con el ataque a la lengua" de la actual Xunta de Galicia.

Asimismo, abogó por "recuperar el pulso" y "el poder de la palabra" por parte de la juventud que, a pesar ser "los que más valoran la lengua", son el colectivo "en el que se pierden más hablantes". "Ellos pueden dar ese paso adelante", aseguró.

Por ello, incidió en abandonar "la dejadez de los Gobiernos" respecto al idioma y promover "la riqueza de la diversidad". "Por tanto, queremos gallego", concluyó.

"EN TODA LA GEOGRAFÍA"

La plataforma Queremos Galego continúa realizando un proceso de adhesiones y de promoción "a través de 19 comarcas" de Galicia, mediante una serie de portavoces "que ejerzan ese papel de cara a la sociedad". "Tenemos cobertura por toda la geografía gallega", afirmó Fran Rei.

Entre los presentes en el acto de presentación en sociedad de la plataforma cívica, que portaban pancartas con el logotipo Queremos Galego, se encontraban el secretario xeral de la CIG-Ensino, Anxo Louzao; el diputado del BNG Bieito Lobeira; o la portavoz de Galiza Nova, Iria Aboi, entre otros.