Quintana anuncia la creación de una red publica de residencias de la Tercera Edad de ámbito comarcal

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 16:04

El vicepresidente de la Xunta inauguró en Vigo el mayor centro privado para mayores de Galicia, promovido por Doralresidencias

VIGO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana anunció hoy en Vigo la creación de una red pública de Residencias de la Tercera Edad, de ámbito comarcal que proporcionará servicios comunitarios y que se complementará con la creación de mini Residencias y Centros de Día, de ámbito local.

Anxo Quintana presidió hoy en Vigo la inauguración de una residencia privada para mayores y discapacitados en la que Doralresidencias Gestión Sociosanitaria S.L ha invertido más de 4 millones de euros.

En su intervención, Quintana explicó que la apuesta de su departamento por la creación de una red pública de centros para mayores no excluye servicios de calidad, promovidos por la iniciativa privada, que complementen la red pública gallega.

El vicepresidente de la Xunta mostró su satisfacción por la inauguración de esta nueva residencia "que desde la iniciativa privada, presta un servicio de calidad a la tercera edad". Además precisó que el centro cuenta con plazas concertadas y residentes que disfrutan del cheque asistencial de la Xunta.

Quintana que apostó por una relación de colaboración con la iniciativa privada para satisfacer la demanda de plazas que existe en Galicia, explicó que la tasa de cobertura de residencias de la tercera edad en esta Comunidad Autonoma está muy por debajo de la media estatal y en el Plan Gerontológico.

Galicia cuenta con 568.000 personas mayores de 65 años mientras que la tasa de cobertura no supera el 1,8 por ciento muy lejos de los criterios que especifica el Plan Gerontológico y establecen tres plazas por cada 100 personas mayores de 65 años de edad.

BALNEARIO PROPIO

El nuevo centro para mayores y discapacitados inaugurado hoy es actualmente el mayor de Galicia en número de plazas y servicios, ya que oferta 100 plazas para residentes y 50 para Centro de Día.

Además se han reservado 16 plazas para toda Galicia, que serán destinadas a personas discapacitadas menores de 60 años. Actualmente conviven en este centro un total 70 residentes.

El edificio, situado en la carretera al CUVI cuenta con cinco plantas de 1.200 metros cuadrados cada una y dispone de una amplia oferta de servicios que cubre equipo médico, fisioterapéutico, psicogeriátrico, unidades de cuidados especiales, servicio de animación, ocio y tiempo libre y balneario propio.