SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy la puesta en marcha de un Plan de Dinamización Integral para la Baixa Limia que tendrá como objetivo la conservación y valorización del patrimonio arquitectónico, arqueológico y natural de la Baixa Limia y la revitalización del espacio agrario y ganadero de la comarca.
En su visita al Centro de Interpretación Aqua Querquennae Vía Nova, de Bande (Ourense), Quintana puntualizó que este plan también pretende poner en marcha un enclave de transformación y producción industrial que genere suelo industrial.
Asimismo, destacó, como enclaves patrimoniales "muy importantes" de la zona el río Caldo, Porto Quintela o Santa Comba de Bande y añadió que todos ellos tienen "un hilo conductor que es la Vía Nova". Por ello, consideró necesario vincular la conservación de patrimonio con la generación de nuevos núcleos generacionales y transmitir a los jóvenes que deben vivir en la Baixa Limia.
Por otra parte, el plan incidirá también en la importancia de "darle un impulso" a los productos de la huerta y mejorar los mecanismos de comercialización. Habrá asimismo, un programa específico tanto para el ámbito forestal como para la promoción de alguna raza autóctona de la zona.
El vicepresidente destacó también la importancia de poner en marcha un enclave de transformación y producción industrial que "genere el suelo empresarial necesario". El objetivo es poner en marcha de industrias locales que "completen el ciclo productivo de la comarca".
ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES
El plan irá acompañado, como indicó Quintana, de otras medidas que servirán para crear más bienestar en la zona; en concreto, se hará un esfuerzo especial para dotar de infraestructuras de atención a los mayores. Dentro de la red pública asistencial anunció la creación de una "mini residencia" de ámbito comarcal y, "como mínimo", dos centros de día.
Asimismo destacó que la puesta en marcha de esa "mini residencia" irá acompañada de la entrada en funcionamiento de tres servicios básicos; el transporte adaptado, la comida sobre ruedas y la lavandería a domicilio.
El vicepresidente de la Xunta señaló que la comarca de A Limia "es un buen ejemplo de lo que podía ser Galicia y de lo que no es". Destacó el "tremendo potencial" de esta zona que es rica en recursos aunque subrayó que padece un "grave problema" de despoblación y un "declive económico importante". "La Baixa Limia es una de nuestras puertas con Portugal y esta proximidad tiene que empezar a jugar a favor y no en detrimento de esta zona", concluyó.