SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Igualdade e de Benestar de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy el "compromiso claro" del Gobierno gallego de, en los próximos presupuestos, duplicar su "inversión social" hasta el 7% del gasto público total.
Así lo dijo en la presentación del Documento de Bases para la elaboración de la futura Lei de Servizos Sociais de Galicia, en un acto en Santiago donde estuvo acompañado por la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, y que contó con la asistencia de responsables municipales --como el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores-- y de representantes de administraciones y entidades implicadas con los asuntos sociales.
En su intervención, Quintana resaltó que el documento sobre la futura ley es "el esqueleto" sobre el que Vicepresidencia articulará la "revolución tranquila del bienestar" en Galicia y aseguró que supone trabajar por "unos servicios sociales universales" que contarán con respaldo económico.
Según dijo, Vicepresidencia entiende el gasto social como "inversión social" y se comprometió a que la Xunta alcance en los próximos años el 7% del gasto público total para las cuestiones sociales. Añadió que el objetivo de la futura ley es que Galicia disponga de "un Sistema Integrado de Servicios Sociales" con el que "superar la envenenada herencia recibida", en alusión al anterior gobierno del PP en la Xunta.
El vicepresidente de la Xunta defendió que Galicia se prepare para el futuro y que aproveche el marco que abrirá la Ley de Dependencia --que entrará en vigor en 2007 en toda España--. Por ello, explicó que la nueva norma que promueve su departamento, y para cuya elaboración se promueve un proceso de participación social, debe permitir diseñar nuevos instrumentos y ayudar a gestionar los nuevos retos y demandas que surgirán en el ámbito de los servicios sociales.
ESTATUTO
Quintana expuso que el nuevo Estatuto de Autonomía de Galicia que se está debatiendo tendrá que reflejar la "universalidad de los servicios sociales" y recoger las consideraciones de esta futura ley. Subrayó que el principal objetivo de la reforma estatutaria es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los gallegos, por lo que aludió a la importancia de que el Estatuto recoja los preceptos de la Lei de Servizos Sociais porque en la práctica supondrá el reconocimiento como "derecho" a través de una ley orgánica.
Aprovechó para repasar las actuaciones que su departamento ha puesto en marcha en estos meses en el ámbito de servicios sociales, como el dotarse de instrumentos como la Sociedade Galega de Servizos Sociais (Sogaserso), junto a las cajas de ahorros, o el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar con los ayuntamientos.
Por último, resaltó que para la elaboración de la futura ley desde Vicepresidencia se quiere "dar voz" a muchas personas y entidades que tienen mucho que decir y de las que hay que aprender en materia de servicios sociales. Así, Quintana hizo un llamamiento a todos los agentes sociales y particulares para que realicen aportaciones al documento presentado hoy.
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Con anterioridad, la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, intervino para justificar la presentación del Documento de Bases para la elaboración de la futura Lei de Servizos Sociais de Galicia ya que, recalcó, la actual norma en vigor tiene "escaso desarrollo" y "no es posible adaptarla a la realidad gallega".
Explicó que la nueva ley que promueve Vicepresidencia quiere posibilitar "una verdadera política transversal" en materia de servicios sociales y "eliminar ambigüedades" respecto a las responsabilidades de las Administraciones, así como "mejorar" los recursos públicos que se destinen a este ámbito y hacer "sostenible" el servicio, "primar a las personas" y garantizar el acceso "universal" a los servicios sociales como "un derecho".
Lago aseguró que se pretende elaborar la nueva ley de Servicios Sociales "desde el consenso" --por ello Vicepresidencia abre un proceso de participación social a través de, entre otros mecanismos, la web www.benestargarliza.org-- y que prevé un catálogo de servicios sociales en Galicia, el fomento de la investigación y la innovación en este ámbito, la creación de la figura de gestores de casos, promoverá el trabajo el red, la responsabilidad social corporativa y otras medidas.
Según la secretaria xeral de Benestar, se buscará que la ley "no esté hecha de espaldas a la sociedad", para lo que avanzó que se presentará el documento de bases en distintos puntos de Galicia y pidió la participación y aportación de ideas.