Quintana apela al personal de los equipos de inclusión para que detecten "a pie de calle" cualquier situación de riesgo

Reconoce como "obligación de un gobierno democrático" el trabajar para "proteger más a las personas que más lo necesitan"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 29 enero 2008 13:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Igualdade e Benestar Social, Anxo Quintana, apeló hoy al personal de los 21 equipos de inclusión social repartidos por toda Galicia a que detecten "a pie de calle" cualquier caso de riesgo de exclusión, porque "cualquier persona" puede estar en esa situación.

Así lo manifestó hoy, en Santiago de Compostela, en la inauguración del Seminario de Formación Interna del Personal de los Equipos de Inclusión Social, que durante dos días reunirá a medio centenar de trabajadores. Al respecto, constató la utilidad de estos encuentros formativos de carácter periódico para ampliar los conocimientos y mejorar la asistencia.

Quintana resaltó como "una prioridad" el desarrollo de una política de inclusión social y advirtió de que los servicios de bienestar "son y tienen que ser para el conjunto de la población, no para un grupo aislado", ya que alertó de que cualquier persona "puede acabar en una situación de riesgo de exclusión".

Recordó que un 14,8% de la población gallega, unos 130.000 hogares, se encuentran en situación de riesgo de pobreza, según los datos del estudio 'La pobreza y la exclusión social en Galicia'. También aludió a los instrumentos con los que se cuenta para combatir esta situación, como el II Plan Galego de Inclusión Social y la Red de Equipos de Inclusión.

"BAJAR AL TERRENO"

"El programa de inclusión social sois vosotros", afirmó Quintana ante el medio centenar de trabajadores de los Equipos de Inclusión Social, a quienes recordó que la Xunta aprobó "una guía" para la actuación. No obstante, reconoció que el verdadero valor del programa estará en los técnicos, que "van a bajar al terreno, a la realidad social" para detectar de forma "preventiva" cualquier posible caso de exclusión social.

El vicepresidente resaltó que, al pasar de 9 equipos de inclusión social a los 21 actuales, Galicia cuenta con "una auténtica red nacional y territorial de inclusión", a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Asimismo, avanzó la intención de crear otros cinco equipos más en este año.

Insistió en el "cambio de filosofía" en el funcionamiento de los equipos de inclusión, ya que aludió a un carácter "más transversal" y reiteró que "habrá que estar en contacto con los problemas antes de que lleguen a nosotros". Según Quintana, es "obligación de un gobierno democrático" el trabajar de forma "prioritaria" para "proteger más a las personas que más lo necesitan". Por último, aprovechó para recordar otras actuaciones en materia de integración social, como la reforma de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga), para "adaptarla a la realidad social y que cumpla sus objetivos"; el complemento autonómico para las pensiones no contributivas; la previsión de crear una red de Centros de Emergencia en el horizonte de 2013, siendo el primero en entrar en funcionamiento el previsto en Vigo; el programa de inserción dirigido a la etnia gitana; y un programa de atención a los sin techo.

Contenido patrocinado