AMES (A CORUÑA), 2 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, avaló hoy que "las representaciones locales --tanto socialistas como nacionalistas-- lleven a cabo acciones de información a los vecinos" sobre la moción presentada por el PP de Mos, puesto que ésta constituye una acción "difícil de justificar" y consideró que con ella, o el "liderazgo" o la "ética política" del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, está en "entredicho".
En declaraciones a los medios, tras presentar la futura edificación de una 'galescola' en el Ayuntamiento de Ames (A Coruña), el líder nacionalista puso de manifiesto que es "lógico" que las fuerzas políticas locales inicien este tipo de acciones y vio "bien" que se hagan porque --comentó-- la información de la que dispone apunta a que "existe una indignación social importante".
Anxo Quintana aseveró que la moción, impulsada por el PP de Mos con su portavoz Nidia Arévalo a la cabeza, "no se justifica en nada explicable" porque el "ayuntamiento funciona bien y hay estabilidad institucional" (el BNG gobierna desde agosto junto al PSdeG) e incidió en que "hay proyectos importantes en marcha".
De este modo, achacó a un "ansia de poder" del PPdeG, ante lo que advirtió de que para llegar a él "hay que seguir los cauces democráticos" y la oposición "no lo está haciendo" con esta acción en este ayuntamiento pontevedrés.
A este respecto, el portavoz nacional del Bloque volvió a reclamar a Feijóo que "tome medidas" ya que, a su juicio, "el mensaje que está lanzando a la sociedad es muy negativo para él y para la democracia". Si avala la moción, "su ética política va a quedar en entredicho", y si "lo que quiere decir es que en el ayuntamiento de Mos el PP no le hacen caso, su liderazgo va a quedar en entredicho".
Por ello, Quintana invitó a "solucionarlo cuanto antes" con el fin de "dejar tranquilos a los vecinos de Mos" y avisó de que "las palabras no sirven, sino los hechos", lo que significa que "el resultado será el que coloque a cada uno en su sitio". "Esperaré el resultado de todo esto para hacer mi valoración sobre las palabras de unos y otros", reflexionó Quintana en relación a la desautorización del secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda.