Quintana se compromete a saldar la deuda histórica que la Xunta tiene con A Coruña en materia social

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:17

Destaca que el proceso para que el estado pague el déficit estructural con Galicia será un "camino difícil" y largo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se comprometió hoy a saldar la deuda histórica que la Xunta tiene con A Coruña en materia social y que el alcalde de esta ciudad, Javier Losada, cifró en diez millones de euros, y anunció la disposición de ambas administraciones a poner en marcha un centro de referencia para las personas con síndrome de Altheimer en esta ciudad.

En rueda de prensa tras entrevistarse con el alcalde coruñés, Quintana destacó que su departamento colaborará con este ayuntamiento desde la "corresponsabilidad" mutua para saldar esta deuda histórica. "A Coruña no tiene que pedir nada a la Xunta, sino que tiene que ser la Xunta la que de los pasos para solucionar sus problemas", dijo.

De esta forma, subrayó que la relación entre ambas instituciones tiene que ser de "tu a tu" y no "como era antes", dijo en referencia a la época del PPdeG "cuando una ayuntamiento pedía y la Xunta daba". En el mismo sentido se expresó Losada quien apostó por un nuevo modelo basado en la "coordinación" para "hacer las cosas con rigor".

En este sentido, recordó que la deuda histórica del anterior Gobierno gallego ascendió a diez millones de euros. "Mientras la Xunta daba al conjunto de Galicia seis euros, A Coruña recibió dos", dijo al tiempo que señaló que este año el municipio que dirige percibirá 1,3 millones de euros por el plan concertado, mientras que en la época del PPdeG "no llegaba a 500.000 euros".

"Hubo una gran receptividad por parte de Quintana para modificar esta situación y, a partir de ahora, tendrá todo nuestro apoyo y colaboración", apuntó. De esta forma, reconoció que la hay "feeling" entre él y el vicepresidente y dijo "salir encantado" de este encuentro.

Ambos mandatarios también abordaron las necesidades de A Coruña en materia social y acordaron colaborar en la puesta en marcha de una red pública de escuelas infantiles y de atención a los enfermos de Altheimer. En este sentido, analizaron la posibilidad de crear en esta ciudad un centro de referencia en la atención a los afectados por esta patología que sería el único en Galicia. "Ya hay un proyecto en el que Xunta y ayuntamiento están interesados", señaló Quintana.

También apostaron por activar un programa de dependencia y de la tercera edad. "En un mes podremos presentar ante los coruñeses la plasmación de estos proyectos y el inicio de una nueva etapa de corresponsabilidad", agregó al tiempo que Losada confirmó que Quintana será recibido en A Coruña "cuando tenga un hueco en su agenda".

DEUDA HISTÓRICA

Sobre la deuda histórica que la Xunta le reclama al estado y que el BNG cifra en 21.000 millones de euros, Quintana avanzó que será un "camino difícil" y largo. Así, apostó por negociar "con sentidiño, con firmeza pero con diálogo" y no con "confrontaciones ni guerras" con el Ejecutivo central.

"Se abre una nueva perspectiva", dijo en referencia al anunció que realizó ayer de que este mes se reunirá la Comisión Bilateral de Cooperación para abordar la deuda histórica. Así, subrayó que hoy, "todo el mundo acepta" que el estado tiene un déficit estructural con Galicia y que "es evidente" que "algo le debe" a los gallegos.

"Ahora estamos en disposición de reclamar esta deuda", apuntó y destacó que el Gobierno de Madrid está dispuesto a dialogar sobre ella. De esta forma, puntualizó que el trabajo que se inicia este mes "no se terminará en dos días" sino que es un "camino difícil que no será corto".