Quintana condiciona el apoyo del BNG a los PGE a que el Gobierno aporte 80 millones para la Ley de Dependencia en Galicia

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 16:35

LUGO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, condicionó hoy el apoyo del Bloque a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a que el Gobierno central aporte para el próximo año 80 millones de euros para la aplicación de la Ley de Dependencia en Galicia.

"Quiero apoyar a Zapatero para que tenga presupuestos. Es malo que en momentos de crisis se tengan que prorrogar los presupuestos, pero lo que quiero es que se comprometa con Galicia", subrayó Quintana momentos antes de participar en una reunión con mayores en Vilalba (Lugo).

Quintana puntualizó que "la única condición" que le pondrá el BNG al Gobierno "es que cumpla con Galicia". "Así, cuando pedimos que el Estado aporte 80 millones de euros no estamos pidiendo ninguna caridad". "El Gobierno esta obligado a aportar el 50 por ciento del coste de atención a la dependencia", añadió.

En este sentido, avanzó que en septiembre propondrá que se celebre un consejo territorial de la dependencia para que quede fijada "con claridad cual es la cantidad que el Estado va a aportar a Galicia en 2009 para atención a la gente dependiente".

Además, indicó que espera que en esos presupuestos se incluyan las partidas suficientes para que "lleguen en tiempo y forma" las infraestructuras en Galicia, tal es el caso del AVE. Por ello, indicó que no tiene porqué desconfiar de la palabra del presidente del Gobierno para que este ferrocarril de altas prestaciones llegue a la Comunidad gallega.

El vicepresidente gallego acudió a un encuentro dentro del programa 'Lecer para os nosos maiores' que reunió en Vilalba a más de 11.000 personas en la playa fluvial A Madalena. En el acto, además, participaron el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, y la delegada en Lugo de Vicepresidencia, Branca Rodríguez Pazos".