Quintana considera "inadmisible" que el Gobierno haya rebajado a la mitad la producción de eólica de Galicia

Critica que no se "premie" a la comunidad por ser "pionera" en esta energía y anuncia que pedirá a Zapatero que "modifique este criterio"

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 22 abril 2006 16:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró hoy "totalmente inadmisible e inaceptable" que el Ministerio de Industria pretenda reducir a la mitad los planes de producción de energía eólica de Galicia diseñado por la xunta hasta 2010, y recordó que es un "compromiso" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adquirió en su última visita a Galicia.

En declaraciones a los medios antes de participar en unas jornadas sobre la lengua gallega organizadas por el BNG, Quintana subrayó que que Galicia "necesita" los 6.500 megavatios recogidos en el Plano Eólico de la Xunta, y no los 3.800 que propone el Gobierno central. "Son necesarios para la extensión y expansión de un proyecto que generará riquezas y puestos de trabajo a Galicia, así como una fuerte apuesta para cumplir los compromisos de Kioto", agregó.

Además, recordó que Galicia y sus empresas fueron "pioneras" en el desarrollo de proyectos y tecnologías eólicas y criticó que, ahora, que esta energía es "económicamente sustentable", no se "premie" a esta comunidad y "sí a otras partes del estado" a las que la energía eólica "les sonaba de lejos".

Por ello, calificó de "inaceptable" que el Gobierno central no favorezca a Galicia en este reparto e ironizó que "tampoco es lógico" que al Ejecutivo central "se le llene la boca" con su apuesta por la innovación como estrategia de futuro y "después se ponga coto a ello".

EMPRESAS GALLEGAS

"Ahora que había una gran oportunidad para premiar la innovación, el desarrollo y la investigación se ponen trabas", dijo al tiempo que subrayó que Galicia tiene un proyecto de I+D+I en torno a la energía eólica y hubo "muchas empresas" de Galicia que "arriesgaron". "Pues parece lógico que ahora se premie esta labor en un ámbito empresarial muy importante para Galicia", agregó.

De esta forma, denunció que Galicia se quede "siempre con la peor parte" cuando el Gobierno central "reparte por igual"; "y cuando hay que primar privilegiadamente a los que fueron de avanzadilla se diga que no porque hay que compensar a otros para llegar a nuestro nivel", apuntó. Por ello, se preguntó si Galicia llegará a ser "líder de algo" con esta estrategia.

En este sentido, anunció que tanto él como el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, trabajarán para "modificar este criterio". Así, precisó que Blanco ya solicitó una entrevista con el Ministerio de Industria y él mismo se dirigirá a Zapatero para "recordarle" su compromiso para que Galicia no vea "cuartada" su desarrollo.

Contenido patrocinado