Quintana cree que la propuesta de Solbes "da la espalda" a Galicia y ve necesario negociar con el Estado "de tú a tú"

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 14:37

Apuesta por "una posición de país" entre todos los partidos gallegos y asegura que el conselleiro de Economía "conoce" la opinión del BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre la financiación autonómica "da la espalda" a Galicia y pone de manifiesto la necesidad de que la comunidad negocie de "tú a tú" con el Estado para salir "airosa".

"O se resuelve así (con una negociación bilateral) o no se resuelve", advirtió. Preguntado por los medios de comunicación sobre el proyecto del Gobierno, que defiende ceder a las comunidades el 50 por ciento del IRPF, del IVA y de los impuestos especiales, Anxo Quintana consideró que "no es satisfactorio" e insistió en que la comunidad gallega debe negociar "bilateralmente" su marco de financiación autonómica.

El vicepresidente de la Xunta puso de relieve que la propuesta del Ejecutivo central es "consecuencia" de que Cataluña cuenta con un Estatuto que permite esa relación bilateral y, por lo tanto, "se tuvieron en cuenta" sus peticiones.

"¿Por qué Galicia no puede tener esta relación?", cuestionó Quintana, quien lamentó que en la Comunidad gallega no haya esta posibilidad, ya que avisó de que es la única manera de que "salga airosa" de las negociaciones.

Del mismo modo, el también portavoz nacional del BNG instó a "todas las fuerzas políticas" a alcanzar en esta materia una "posición de país", lo que consideró clave para lograr "ese trato de tú a tú" y confirmó que los nacionalistas "trabajarán en ese sentido".

DEFENDIDA POR EL CONSELLEIRO

Con todo, afirmó que la posición de Galicia será defendida por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, que es la persona "a la que le corresponde y a la que el presidente de la Xunta encomendó esta tarea".

Al respecto, mostró su "plena disposición y apoyo" a la posición que defienda sobre la financiación autonómica, puesto que el conselleiro "conoce lo que opina el BNG" sobre esta cuestión, reveló. "Mi posición es la del conselleiro", aseveró.

"Creo que sería bueno que todas las fuerzas apoyen esta postura de defensa de Galicia", consideró el vicepresidente del Ejecutivo gallego interrogado sobre la posibilidad de que este consenso se ratifique como las propuestas impulsadas en el Parlamento autonómico sobre la subcomisión del AVE o la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que los emigrantes voten en urna.