Quintana defiende que recuperar los permisos de explotación da mayor seguridad jurídica al sector

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 19:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, defendió hoy que recuperar los permisos de explotación --los denominados pérmex--, frente a las licencias que establecía la reforma legislativa del anterior Gobierno de la Xunta, aporta mayor seguridad jurídica al sector.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Quintana explicó que las modificaciones del anteproyecto de la Ley de Pesca de Galicia buscan "reducir la burocracia y dar más seguridad jurídica" a los sectores que viven del mar y "en esos aspectos" se hizo la revisión del texto que había aprobado el bipartito, afirmó.

El pérmex, apuntó, significa que el armador que tiene ese permiso "sabe que puede ir" a las artes que se incluyen en el mismo "siempre que quiera y que no haya veda", mientras que con el sistema que proponía los anteriores responsables de las políticas de pesca "pocas veces podría saber a que artes podía o no ir", pues la administración se reservaba la competencia de decidir la explotación en función del estado de los recursos, expuso.

La conselleira indicó que su equipo entiende que los armadores que tienen que hacer rentable su empresa "necesitan seguridad jurídica" para ello y justificó, de este modo, los cambios introducidos.

En cuanto a las cofradías, para las que se recupera el régimen jurídico anterior, la titular de Mar aportó por que no pierdan su papel "preponderante". "Se contemplan como entes colaboradores de la administración pública y son, de hecho, corporaciones de derecho público", afirmó y sostuvo que merecen una regulación específica.

Quintana se refirió también a la creación del Comité Científico Gallego y argumentó que los gestores deben contar con la "mayor información posible", por lo que el papel de estos científicos será hacer un seguimiento de las especies que se capturan y su estado para "ayudar a tomar decisiones" para lograr un modelo de pesca "sostenible".

Por último, Quintana consideró que "debe de haber un error en la interpretación" en el informe del Consello Económico e Social (CES) de Galicia pues el apartado de comercialización, que este órgano consultivo aconseja mantener en la forma redactada por el anterior gobierno, "se mantiene inalterable". "Mantenemos todo lo que de bueno tenía la ley", reiteró Quintana, que explicó que debe de referirse a la clasificación de las zonas de producción marisquera, que es competencia de la Unión Europea.