Quintana dice que a Álvarez se le acabó "la política del avestruz" y pide una comisión bilateral Galicia-Estado

Actualizado 06/06/2008 21:41:04 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró hoy al respecto de la intervención de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que se le acabó "la política del avestruz", y aprovechó la polémica surgida al respecto de la fecha de llegada del AVE a Galicia para reclamar de nuevo la creación de una comisión bilateral entre la comunidad y el Estado, como el "auténtico paso institucional" que se debe dar para garantizar los compromisos adquiridos por el Gobierno central con la autonomía gallega.

En un comunicado de Vicepresidencia, Quintana explicó que dicho órgano serviría para evitar que "declaraciones públicas de cualquier responsable político puedan poner en duda los compromisos adquiridos", en alusión clara al hecho de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no concretase ayer la fecha de puesta en marcha del AVE con la Meseta.

El dirigente nacionalista consideró que es "evidente" que a la titular de Fomento "se le acabó la política del avestruz" y no puede "seguir ocultando la cabeza cuando hay compromisos asumidos de los que tiene que dar cuenta". Asimismo, advirtió de que tan importantes son los compromisos presupuestarios como los de gestión.

Además, aprovechó para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "dé un paso al frente" para asegurar los compromisos con Galicia y para "aceptar la constitución de una auténtica comisión bilateral Galicia-Estado".

En otro orden de cosas, el vicepresidente de la Xunta también defendió el viaje organizado por la Consellería de Cultura a la Feria del Libro de La Habana y apuntó que este departamento fue "tremendamente transparente en todo este proceso". Además, trasladó al PP que tendrá "cumplida respuesta" en el Parlamento sobre el viaje.